Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta aportará el 90% y el Ayuntamiento el 10% para el entorno del Clínico de Santiago.

La Xunta aportará el 90% y el Ayuntamiento el 10% para el entorno del Clínico de Santiago.

La Xunta y el gobierno local de Santiago han llegado a un acuerdo para la reordenación urbanística y de la movilidad del Hospital Clínico, elevando la aportación autonómica al 90% y la del Ayuntamiento al 10%. Este acuerdo reemplaza al principio de acuerdo de mayo que establecía un 80% y un 20%.

Ambas administraciones comunicaron este consenso a través de notas de prensa, a pesar de que el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, previamente había mencionado que el acuerdo estaba "muy cerca" pero esperaba algunos "matices".

En una reunión reciente participaron el conselleiro de Sanidade, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, y la alcaldesa de Santiago.

Este acuerdo implica la construcción de un aparcamiento en altura y soterrado, así como la mejora de la accesibilidad alrededor del Clínico a través de un plan de interés autonómico (PIA), que acelerará los plazos de ejecución.

Antes de la aprobación del PIA, si es posible urbanísticamente, se iniciará la ejecución del aparcamiento integrado dentro de la parcela del hospital, para disponer de plazas de aparcamiento lo antes posible.

Si no es posible antes de la aprobación del PIA, ambas administraciones ven la obra como "absolutamente prioritaria".

Todas las actuaciones, financiadas en proporción 90%/10%, se llevarán a cabo a través de convenios específicos. El Ayuntamiento eximirá al hospital del pago del IBI una vez ampliado, y a futuro del Centro de Protonterapia. La Xunta cofinanciará acciones de saneamiento y abastecimiento municipal por 3,5 millones de euros.