Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta asiste a las víctimas de trata en O Carballiño (Ourense) tras su liberación.

La Xunta asiste a las víctimas de trata en O Carballiño (Ourense) tras su liberación.

La Xunta ha lanzado su programa de asistencia a las víctimas de trata que fueron liberadas esta semana en O Carballiño en una operación contra la trata de personas.

Según la Consellería de Política Social e Igualdade, la red gallega de casas de acogida financiada por el gobierno regional está proporcionando apoyo psicológico, terapéutico y legal a las víctimas de la organización desmantelada.

De acuerdo con la ley de Violencia de Género de Galicia, las víctimas de trata son consideradas como víctimas de violencia de género desde la reforma de 2016, lo que les permite acceder a prestaciones económicas y de vivienda en casos de este tipo.

La Guardia Civil rescató a nueve mujeres víctimas de trata en O Carballiño, donde la organización las engañaba, las privaba de sus documentos y las obligaba a realizar servicios sexuales para saldar una deuda ficticia bajo amenazas.

La organización tenía una estructura jerárquica bien definida en la captación, transporte y explotación de las víctimas, con roles específicos para cada función.

Las detenciones se llevaron a cabo en O Carballiño, Ourense, A Coruña y Madrid, con la Guardia Civil realizando registros en distintos lugares de la provincia de Ourense.

El juez de Instrucción número 1 de O Carballiño ordenó la prisión sin fianza para cinco de los ocho detenidos, la prisión bajo fianza para dos de ellos, y la liberación de uno, todos acusados de trata de seres humanos, participación en organización criminal y blanqueo de capitales.