• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta avanza que el Gobierno convoca una asamblea el 15 de noviembre para argumentar las causas del colapso de la A-6

img

Ethel Vázquez espera que el Ejecutivo central ratifique en la cima hispano-lusa el "deber real" con la gran velocidad Vigo-Porto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct.

La conselleira de Infraestruturas y también Mobilidade, Ethel Vázquez, ha adelantado este sábado que el Gobierno central ha convocado a la Xunta de Galicia y a la Junta de Castilla y León a una asamblea el próximo 15 de noviembre para presentarles los reportes especialistas sobre el colapso del viaducto de O Castro en la A-6, tal como las previsiones para reparar la infraestructura.

Con todo, indicó que esta fecha podría ser "provisional" pues, según ha puntualizado, ahora se alteró "hasta tres ocasiones", pero espera que esta sea la determinante.

En una entrevista en la Radio Galega obtenida por Europa Press, la conselleira ha asegurado que el Gobierno gallego está "ansioso" por saber los reportes del Ejecutivo central sobre las causas del colapso.

"No tenemos la posibilidad de dejarnos considerablemente más tiempo sin entender todo cuanto debemos entender sobre esta cuestión. Sucedió hace prácticamente cinco meses, pienso que es un intérvalo de tiempo bastante prolongado como para lograr soliciar explicaciones y que las den específicas y contundentes", ha clamado.

En esta línea, Vázquez ve "preciso" que adelanten los reportes para "ir preparados a esa asamblea" y "hacer las consideraciones y fundamentos" por los que el viaducto se desmoronó "inmediatamente después de haber finalizado una intervención de urgencia que supuso una inversión de 26 millones de euros".

Asimismo, Ethel Vázquez ha criticado que el Ejecutivo central no haya designado ninguna partida concreta para el arreglo de este viaducto en los Presupuestos Generales del Estado. Para la conselleira, este suceso revela que "le importa poquísimo al Gobierno la reconstrucción del viaducto de la A-6" y asimismo su "falta de transparencia".

"Si hacemos un cómputo de infraestructuras entre 2022 y 2023 nos sale, en lugar de sumar, restar. Tenemos una menos con la autovía A-6 y de ahí que requerimos una plan de actuación clara y específica para su reconstrucción total", ha reiterado.

Cuestionada sobre las afirmaciones de la asesora de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en las que señalaba que el próximo verano estaría operativo entre los viaductos, la conselleira ha señalado que fué "una genuina sorpresa".

En este sentido, ha instado al Gobierno a que explique las causas del derrumbe. "El los pies en el suelo afirma que cuando entiendes solucionar un inconveniente es que conoces las causas del inconveniente. Por eso, creo una sorpresa o un atrevimiento decirlo si no conocía las causas", ha manifestado.

Por otra sección, sobre la XXXIII cima hispano-portuguesa que se festejará el viernes próximo en la ciudad lusa de Viana do Castelo, Ethel Vázquez dijo aguardar que el Gobierno "ratifique su deber real" con la gran velocidad Vigo-Porto.

Así, ha demandado que ese "deber" se plasme con "una planificación específica de las proyectos, inversiones en relación a la planificación y cronograma".

En esta línea, ha censurado que en las últimas semanas se hayan visto "declaraciones de distintas causantes del Ministerio" que considera "contradictorias". "La asesora de Estado afirmaba que igual el trecho Vigo-Porto igual llegaba antes de 2030, la ministra contraría estas declaraciones señalando que el horizonte temporal es el 2040, de ahí que aguardamos certidumbres y hechos y no la incesante improvisación", ha criticado.

En contraposición a la posición del Gobierno de Pedro Sánchez, Ethel Vázquez puso en valor la "apuesta decidida" de Portugal, "por medio de su presidente", con "inversiones específicas" y "sin improvisación ni información contradictoria". "Portugal apuesta por la Eurorregión y no por conectar Portugal con la meseta, sino más bien por medio de Galicia", explicó.

Además, la conselleira de Infraestruturas, de la que es dependiente asimismo Augas de Galicia, se mostró "ilusionado" y "aliviada" por las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas.

Ethel Vázquez ha reconocido que son "un alivio" para continuar continuando en el propósito de revertir la situación de sequía y asegurar el abastecimiento a toda la población.

Con todo, ha señalado que todavía tienen que efectuar "un rastreo esencial" para cerrar y "poder tener contrastada la consolidación de los indicadores y la estabilización de los indicadores de sequía".

Por eso, ha puntualizado que en una semana "no se marcha a revertir la situación" y se precisan "algunas semanas mucho más" para corroborar que la red social se ubica fuera de la alarma de sequía.

"Registramos lluvias que contribuyeron a mitigar la situación, pero debemos realizar rastreo y vamos a tener en la próxima asamblea de la Oficina da Seca ocasión de valorar y investigar todos y cada uno de los indicadores por el hecho de que los indicadores de nivel de los embalses no son los únicos para revertir la situación de sequía", explicó.

En cualquier situación, ha reiterado que en la Xunta están "optimistas y aliviados" con estas lluvias. Ahora, se centran en las prevenciones contra crecidas de agua en varias cuencas.

Más información

La Xunta avanza que el Gobierno convoca una asamblea el 15 de noviembre para argumentar las causas del colapso de la A-6