• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta cambia la composición del Consello de Medio Ambiente, que no se convoca desde la polémica con los ecologistas

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep.

El ya transcurrido mes de junio, los vocales de Adega, la Federación Ecoloxistas Galega (FEG) y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), representantes ecologistas en el Consello Galego de Medio Ambiente y también Desarrollo Sostible (Cogamads), comunicaron a la Presidencia de este organismo consultivo la intención de no continuar participando en las asambleas mientras que "no se debatan y voten" en el pleno las proposiciones sobre las problemática eólica.

Este plante todavía prosigue vigente, si bien este órgano asesor no se volvió a convocar en los últimos meses, sobre esto de lo que las asociaciones ecologistas consultadas por Europa Press aseguraron que "no se cumplen jamás" el mínimo de asambleas cada un año.

Tres meses tras el aviso de no regresar a asistir, si bien la polémica se remonta a inicios del año en curso 2022, la Xunta gestiona un decreto por el que cambia la composición del Consello Galego de Medio Ambiente, según figura en el artículo recabado por Europa Press.

Concretamente, el puesto de la Vicepresidencia, que según la última modificación (2013) y así como figura en el portal de transparencia de la Xunta le corresponde al titular de la Consellería de Medio Rural, va a pasar en este momento a la Dirección Xeral de Calidade Ambiente, Sostenibilidad y también Cambio Climático (en la actualidad Sagrario Pérez Castellanos).

Se da la coyuntura de que este cargo, que es dependiente en el organigrama de la Consellería de Medio Ambiente y, por consiguiente, es un puesto nombrado por su titular, Ángeles Vázquez, es el responsable de substituir a la Presidencia en el caso de vacante, patología o "en las situaciones en los que haya proclamado su abstención o recusación".

En la asamblea del Cogamads del pasado 26 de enero, múltiples vocales pidieron discutir y someter a votación en el pleno la necesidad de una moratoria del presente plan sectorial eólico de Galicia, tal como la derogación de las leyes 5/2017 y 9/2021; ajeno de la elaboración de un informe sobre el encaje del presente modelo energético en la sostenibilidad y la resiliencia del territorio gallego.

Entonces, censuraron que la conselleira "eludió gestionar" estas peticiones, "abandonando precipitadamente" la asamblea e inclusive "dejando sin tratar" el último punto del orden del día, "frente a la sorpresa y manifestaciones" de los representantes de las organizaciones ecologistas.

Sin embargo, la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, justificó publicamente en su día que estas cuestiones no eran rivalidad de este organismo y, apelada en el Parlamento de Galicia por esta cuestión, asimismo respondió que no eran objeto de votación y de ahí que se había levantado de la asamblea.

Mientras, las asociaciones ecologistas solicitaron que constase en acta ámbas peticiones de votación efectuadas y las "irregularidades en el cierre abrupto" de la sesión, tal como la convocatoria, a la mayor brevedad viable, de un pleno increíble para tratar las proposiciones "bloqueadas por la presidencia".

Los ecologistas denunciaron que el acta aportada por la secretaría del Cogamads "en lo más mínimo" refleja estos sucesos y terminaron anunciando que se ausentarán de este organismo mientras que "la conselleira prosiga infringiendo su reglamento, censurando el enfrentamiento y también impidiendo el derecho a voto" de sus integrantes.

Más información

La Xunta cambia la composición del Consello de Medio Ambiente, que no se convoca desde la polémica con los ecologistas

Noticias de hoy más vistas