• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La Xunta compromete presupuesto bastante para "todas y cada una de las peticiones" de productores ecológicos

img

Tras las manifestaciones por la carencia de ayudas en 2022, el conselleiro de Medio Rural llama a la "calma" de que va a haber fondos precisos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha puesto en compromiso un "colchón presupuestario bastante" con el propósito de "atender todas y cada una de las peticiones" de productores ecológicos de ayudas directas enlazadas al segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC) a lo largo de los próximos cinco años.

En afirmaciones a la prensa tras el Consello Agrario festejado en Santiago, el conselleiro expresó que fué una asamblea "muy exitosa", donde se ha acordado "trabajar en conjunto" entre organizaciones agrarias y el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) para conseguir los datos "lo mucho más afinados probables" entre esta semana y la que viene relativos a las hectáreas declaradas en ecológico.

Tras las manifestaciones de labradores y ganaderos que se quedaron fuera de estas ayudas en 2022 --la Plataforma de Productores en Ecológico de Galicia cifra en un 85% los nuevos solicitantes sin apoyos--, el conselleiro garantiza que se va a trabajar a fin de que haya presupuesto bastante este año y los 4 siguientes que recopila el software.

Preguntado por las críticas por la carencia de subvenciones en 2022, José González ha defendido que se causó un aumento "increíble" del número de peticiones, a pesar de que la Xunta había incrementado "un 60%" la partida en relación a 2021.

Ahora, se procurará "cambiar bien los criterios y saber cuál es la cuantía precisa". Hace una llamamiento a "ofrecer calma". "Vamos todos de la mano", afirma.

Cuestionado sobre si se prevé que productores ecológicos sin ayudas se den de baja, el conselleiro asegura "no tener esa previsión", "pero tampoco deberían", ya que recalca que asimismo tiene otras ayudas como las del primer pilar de la PAC.

Finalmente, ha pedido "compresión" por haber "mucho más necesidades que fondos", ya que "no solo pasa en estas ayudas" y se han seguido unos criterios que fueron "consensuados" por organizaciones agrarias y Comisión Europea en 2015.

Más información

La Xunta compromete presupuesto bastante para "todas y cada una de las peticiones" de productores ecológicos