• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

La Xunta congelará los peajes de autopistas autonómicas en 2023 para "contribuir a la economía de las familias"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep.

La Xunta de Galicia congelará en 2023 los peajes en las autopistas de titularidad autonómica que tienen esa tasa, para mitigar los efectos de la inflacción y "contribuir a la economía de las familias", así como ha adelantado este lunes la conselleira de Infraestruturas y también Mobilidade, Ethel Vázquez.

Así, a lo largo de una visita a la estación de autobuses de Carballo (A Coruña) para supervisar la app del 50 % del descuento en los billetes de autobús interurbanos, la conselleira ha podido confirmar que el gobierno gallego reservará en los capitales de 2023 entre 4,5 y 5 millones de euros para "absorver" la subida que experimentarían los peajes (de las autopistas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona) si se aplicara la presente inflacción "de 2 dígitos".

Ethel Vázquez ha recordado que el año pasado la Xunta, con una inflacción del 5 %, decidió "atenuar" la subida de los peajes en esos viales, aplicando solo un aumento del 2,5 %. Ahora, con una inflacción muy superior, con un contexto económico "bastante peor", el gobierno gallego, ha incidido, "acrecentará su esfuerzo" y "congelará" los peajes en 2023.

De esta manera, ha recalcado la conselleira, las autopistas de peaje autonómicas de Galicia "proseguirán siendo de las mucho más asequibles de España", y ha añadido que el gobierno gallego viene aplicando bonificaciones para familias varias, pasajeros recurrentes o viajes nocturnos.

Más información

La Xunta congelará los peajes de autopistas autonómicas en 2023 para "contribuir a la economía de las familias"