• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La Xunta convoca a los ayuntamientos del área de Pontevedra para emprender la "prealerta por escasez" del río Lérez

img

El Ayuntamiento de Sanxenxo no asistirá a la asamblea por "falta de seguridad" con Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul.

La Xunta ha convocado a los ayuntamientos del área de Pontevedra --Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas-- a una asamblea "urgente" para tratar la situación de "prealerta por escasez" de la cuenca del río Lérez.

La asamblea --que se festeja este miércoles entre los municipios y Augas de Galicia-- muestra la meta de "asegurar la máxima coordinación, ordenación, cooperación y colaboración" entre los ayuntamientos que se proveen del sistema de Pontevedra.

El pasado jueves 21 de julio, la Oficina Técnica da Seca elevó el nivel de alarma a prealerta por escasez. Esto gracias a la situación de sequía del Lérez, donde se ha producido --en menos de 20 días-- una disminución del caudal medio de prácticamente un 75%.

El informe decretó que las temperaturas "anormalmente" altas y la falta "prolongada" de lluvia provocaron que la situación se agravase en la región. Además, la no vida en la cuenca del río de reservas de aguas embalsadas podría "poner en una situación comprometedora" el abastecimiento.

Por su lado, el Ayuntamiento de Sanxenxo, por medio de un aviso, anunció que no asistirá a un acercamiento previo convocado el martes por el Ayuntamiento de Pontevedra sobre exactamente la misma temática, por "falta de seguridad" con este ayuntamiento.

El concejo ha afeado que la concejala del Ciclo da Agua de Pontevedra, Carmen da Silva, acusase la semana pasada a Sanxenxo de "no estimar abonar el coste del agua", algo que, aducen, "no es verdad". El gobierno local, que encabeza Telmo Martín, ha acusado a Pontevedra de, en vez de buscar resoluciones, "explotar la sequía para indicar responsables".

Además, ha asegurado que Pontevedra no posee "competencias" para convocar este acercamiento y ha criticado la vía usada por el gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores. "Se ha convocado por un escrito, que llega antes a los medios que a los municipios, y sin que antes hubiera una llamada del alcalde a sus análogos", sentencian desde el Sanxenxo.

Más información

La Xunta convoca a los ayuntamientos del área de Pontevedra para emprender la "prealerta por escasez" del río Lérez