• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta convoca las ayudas de reducción de día para el precaución de hijos, con un alza del 34% de presupuesto

img

   La partida está dotada con 770.000 euros, con un aumento en los apoyos a familias monoparentales y monomarentales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago.

   La Consellería de Promoción do Emprego y también Igualdade convoca las ayudas para compensar la reducción de jornada laboral que aceptan ciertas familias gallegas con el objetivo de atender a hijos de hasta 3 años (o 12 años en la situacion de tener conocida discapacidad). Así, se destina mucho más de 770.000 euros de presupuesto, un 34,4% mucho más que en 2021, la mayor partida en los últimos años.

   El Diario Oficial de Galicia publica este viernes esta novedosa convocatoria, con apoyos que van a ir de los 1.700 euros hasta los 3.700 dependiendo del porcentaje de reducción de la jornada de trabajo (de al menos el 12,5%), de su duración (el máximo periodo subvencionable va a ser de 8 meses) y del número de hijos a cargo.

   Pueden entrar a las ayudas familias monomarentales y monoparentales en las que la persona que ejercita la maternidad o paternidad a solas se haya acogido a la aminoración de la día. También las entidades incorporadas por una mujer y un hombre, en las que este último reduzca su horario con la meta de que las trabajadoras logren continuar construyendo su trayectoria y también aumentar el promuevo de la corresponsabilidad en los cuidados de los menores. En la situacion de las familias incorporadas por 2 mujeres o 2 hombres mucho más los hijos, van a poder recibir los apoyos de haber achicado la día alguno de sus pertenecientes.

    En todos y cada uno de los casos, la reducción de día se debe haber habilitado entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de julio de 2022 para el precaución de hijos. Pueden ser adjudicatarias asimismo la gente trabajadoras con menores en adopción o acogimiento familiar, siempre y cuando no hayan pasado tres años desde su oficialización.

   La Xunta aumenta este año los apoyos que van a recibir los núcleos monomarentales o monoparentales, esos que están formados por un individuo que encara a solas a maternidad o paternidad, por cónyuges viudos o viudas o por una madre o un padre que queda al cargo de los hijos. "En estas situaciones, hablamos de atender a las mayores adversidades que muestran en labras a la conciliación tal como a su mayor puerta de inseguridad económica, realizando que todos los hijos compute como 2 para el cálculo de la cuantía de la asistencia y dando un aumento de diez puntos plus en la etapa de baremo de requisitos", enseña el Gobierno gallego.

   Otras condiciones que recopila la resolución requieren que la gente adjudicatarias estén censadas en cualquier ayuntamiento de Galicia, convivan con la hija o hijo en el perIodo subvencionable y en una unidad familiar con capital no superiores a siete ocasiones el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) del año 2021. El período de petición continuará abierto desde este sábado, 27 de agosto, hasta el 26 de septiembre.

   Desde el año 2009, en el contexto de estos apoyos para la conciliación y corresponsabilidad en los hogares, la Xunta ha concedido 2.895 ayudas que suman mucho más de 6 millones de euros.

Más información

La Xunta convoca las ayudas de reducción de día para el precaución de hijos, con un alza del 34% de presupuesto