• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

La Xunta critica que la ley de industria del Gobierno "llega tarde" y "no fue consensuada"

img

Conde demanda que "desde la visión de los fondos de europa sí haya una contestación instantánea"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria y también Innovación, Francisco Conde, ha criticado que la ley de industria del Gobierno "llega tarde" y "no fue consensuada" con las comunidades autónomas.

Antes de formar parte en la charla sectorial de energía y pyme, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Conde aseguró que asiste "con ánimo constructivo, de poder trabajar de cara al futuro de manera ordenada con el Gobierno para ofrecer una contestación a los proyectos industriales que se están proponiendo para editar el tejido productivo" de la red social.

Para esto, ha subrayado que es necesario "hallar la precisa colaboración por la parte del Ministerio de Industria y de Transición", para ofrecer "esta contestación".

"Nos encontramos frente a una ley que no fue consensuada, no hubo ningún género de participación por la parte de las comunidades autónomas", ha censurado en afirmaciones a los medios.

De ahí que haya señalado a la situación "alarmante pues semeja que desea diseñar una política industrial ajeno de las comunidades". "Aguardamos que eso no sea de esta forma", ha advertido.

Además, ha lamentado que "las resoluciones" del Ejecutivo central "están dejando fuera a los primordiales proyectos industriales" y, más allá de que ha reconocido que "es verdad que la ley introduce elementos que tienen la posibilidad de ofrecer una contestación (...) llega tarde".

Galicia "no tiene una contestación en los fondos de europa, asimismo diseñados ajeno de las comunidades", ha añadido, en referencia a ideas como la de Stellantis y Altri, y 'Perte' como los del naval, el de descarbonización y el agroalimentario, "sin convocar".

Conde ha lamentado la "colosal indecisión" y también "inseguridad" e inclusive mencionó de "situación de colapso" por estos sucesos, frente a los que ha aguardado que "esta ley logre ofrecer una contestación".

Y es que, según aseguró, "está bajo riesgo la deslocalización de industrias en Galicia por la carencia de una contestación asimismo en temas de agilización administrativa", ámbito en el que se ha referido asimismo a los proyectos eólicos vinculados al ámbito industrial.

En este sentido, ha incidido en que "las competencias son de las comunidades" para comunicar de que "no es posible que se esté frente a una ley que no fue consensuada" y que "tiene dentro medidas que están en vigor en Galicia". "Galicia se adelantó desde la perspectiva de agilización administrativa", ha reivindicado.

En cualquier situación, el vicepresidente económico del Gobierno gallego ha aguardado que "desde la visión de los fondos de europa sí haya una contestación instantánea".

Más información

La Xunta critica que la ley de industria del Gobierno "llega tarde" y "no fue consensuada"