• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Xunta cubrirá el cien% del coste de arreglar viviendas quemadas, hasta 122.000 euros, si son primera vivienda

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul.

El Gobierno gallego ha aprobado un decreto paraguas que permite a las consellerías perjudicadas para ponerse a trabajar en las diferentes convocatorias con la intención de prestar asiste para los ciudadanos que han sufrido la ola de incendios que a la Comunidad, con el foco, en primer término, en quienes vieron demolidas o muy dañadas sus casas.

Aunque el aspecto se va a conocer en próximos días --las convocatorias de manera previsible van a estar listas para la asamblea del Gobierno del próximo jueves--, Rueda ha adelantado que la Xunta va a estar en condiciones de contemplar el cien% del coste de reconstruir las casas perjudicadas por el fuego hasta 122.000 euros si son primera vivienda.

Si el inmueble destruido se corresponde con una segunda vivienda, el máximo que se cubrirá ascenderá a 61.200. Estas ayudas van a ser compatibles con los seguros de hogar y subvenciones que logren arrancar otras gestiones --los ayuntamientos de Valdeorras mucho más damnificados, por servirnos de un ejemplo, pedirán al Gobierno la declaración de región dificultosamente perjudicada por una urgencia de Protección Civil, la vieja región aciaga--.

Las ayudas de la Xunta van a ser mucho más extensas, en cualquier caso, y asimismo se habilitará crédito para arreglar establecimientos comerciales o enfrentar los costos de explotaciones agrícolas y también instalaciones municipales perjudicadas, como tienen la posibilidad de ser las traídas de agua.

La ola de incendios que, desde el pasado jueves perjudica a Galicia, prosigue sin control tras terminar unas 30.000 hectáreas, un número semejante a lo quemado en el mes pasado de junio en la sierra de la Culebra (Zamora). Los 2 primordiales fuegos, en O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense), registran ahora unas cantidades históricas sobre las diez.000 hectáreas cada uno de ellos.

La Xunta elevó el número de desalojados en días pasados a mucho más de 1.400 --a los que sumarían otros 54 vecinos de Quiroga en las últimas horas--, si bien la mayor parte pudieron regresar a sus viviendas. En cuanto al balance de inmuebles pasto de las llamas, Rueda ha precisado este jueves que hay 75 casas perjudicadas, según la primera evaluación efectuada por la Administración autonómica.

Más información

La Xunta cubrirá el cien% del coste de arreglar viviendas quemadas, hasta 122.000 euros, si son primera vivienda