• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

La Xunta da continuidad a lo largo del mes de enero a la rebaja del transporte público interurbano

img

La orden prevé la oportunidad de extenderla "en el caso de confirmarse una actuación equivalente" del Gobierno, que fue aprobada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la orden por la que se da continuidad a lo largo del mes de enero de 2023 a la aminoración "agregada y temporal" en las tarifas bonificadas de app en el transporte público interurbano de rivalidad de la Xunta.

La orden, de la Consellería de Infraestruturas, prevé la oportunidad de prolongar esa app durante dicho año "en la situacion de confirmarse por la parte de la Administración General del Estado" el cuidado de una actuación "equivalente" a la que se estableció en el mes de junio del actual año.

El propio artículo que publica este jueves el DOG es crítico con que "la emisión de un acto formal de continuidad de la medida que se adopte en los últimos días del año --por la parte del Gobierno central-- no dejaría la tramitación de las actuaciones administrativas y contables fundamentales a fin de que la bonificación pudiera tener continuidad, sin interrupción, ahora desde el día 1 de enero".

En cuanto a la aminoración aplicable, establece, para los títulos de transporte multiviaje, una reducción agregada del 50% en el valor.

En su predisposición última segunda, señala que "la app de la aminoración temporal de las tarifas bonificadas va a tener sitio entre el 1 y el 31 de enero".

Pero permite a la ampliación del período en el supuesto de que el Ejecutivo central sostenga una actuación equivalente y prolonga la habilitación asimismo a la modificación del porcentaje de descuento agregada aplicable "en el caso de ser esta viable en armonía con la normativa estatal que, en su caso, resulte de app".

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el año 2023 y destacó que se va a pagar solo a las comunidades autónomas que se comprometan a agrandar la bonificación al 50% del precio.

El miércoles, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, solicitó a las comunidades autónomas que "arrimen el hombro" y aporten la financiación que se requiere para prestar a los ciudadanos el descuento del 50% propuesto por el Gobierno en el transporte territorial, que es rivalidad autonómica.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ahora había informado el jueves de la semana anterior de que el Gobierno gallego decidió prorrogar en 2023 el descuento de las bonificaciones de los buses autonómicos. Eso sí, un paso condicionado a que el Gobierno de España sostenga el descuento estatal.

Y es que la Xunta aplica desde el pasado 1 de septiembre la máxima bonificación en el transporte público de titularidad autonómica, acrecentando en un 20% la asistencia estatal que el Gobierno de España fijó en un 30%.

Más información

La Xunta da continuidad a lo largo del mes de enero a la rebaja del transporte público interurbano