• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Xunta da la bienvenida al Plan de Vivienda 2022-2025 si bien lamenta el "retardo"

img

La primera orden de ayudas, orientada a la adquisición de vivienda, se publicará el 13 de julio

MADRID, 7 Jul.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Galicia, Ángeles Vázquez, ha saludado este jueves la firma del convenio con el Ejecutivo central para realizar el Plan para el ingreso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 106 millones de euros, más allá de que ha lamentado el "retardo", puesto que el montante debería haberse asignado en el mes de enero.

"Sencillamente lástima por no haber empezado en el primer mes del año", dijo la conselleira, que ha matizado que el retardo "no puede ser imputable jamás a las Comunidades Autónomas y bastante menos a Galicia".

No obstante, Vázquez ha garantizado que el Gobierno autonómico va a hacer "lo indecible" para conseguir garantizar esta primera anualidad y ha detallado que las bases de las ideas que se van a poner en marcha en el mes de julio y agosto "ahora están preparadas".

Ante los medios en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Madrid, la conselleira ha puntualizado que, si bien el Gobierno propuso 13 programas, la Xunta comprende que debe "priorizar".

Así, las preferencias en Galicia están en tres campos: las ayudas directas al alquiler, los incentivos para obtener vivienda en ayuntamientos con menos de diez.000 pobladores, el bono de alquiler popular y las ayudas de disponibilidad.

Vázquez, que indicó que la primera orden de asistencia, la de la adquisición de vivienda, se publicará el 13 de julio, ha señalado que, en conjunto, la Xunta dispondrá de 33 millones de euros para los meses de verano. En esta línea, ha garantizado poner en una situación comprometedora "el 100 por ciento" de la financiación y ha predecido un "verano de trabajo por el bien de los gallegos".

La conselleira asimismo ha recalcado que, si bien el Plan de Vivienda tiene 4 décadas de vida, no se ha atendido a la "reivindicación histórica" de Galicia de la "simplificación" de los métodos. También ha pedido "elasticidad" para "poder canjear programas" al Ministerio, en tanto que cada Comunidad Autónoma tiene "peculiaridades".

Más información

La Xunta da la bienvenida al Plan de Vivienda 2022-2025 si bien lamenta el "retardo"