• domingo 25 de septiembre del 2022
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La Xunta demanda actuaciones "urgentes" en la A-6 y advierte de las adversidades que supondría aguardar a otoño

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El Gobierno gallego "afina" una de sus proposiciones elecciones al tráfico en Pedrafita

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul.

La Consellería de Infraestruturas y también Mobilidade ha solicitado al Gobierno que realice actuaciones "urgentes" para reducir el encontronazo del colapso del viaducto de O Castro --Vega de Valcarce (León)-- de la A-6, en tanto que avisan las probables adversidades que supondría dilatar una solución opción alternativa frente al empeoramiento de las condiciones meterológicas que se genera en la región desde otoño.

Así figura en una carta remitida este lunes por la conselleira del ramo, Ethel Vázquez, al secretario general de Infraestruturas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, donde incluye una modificación de entre las proposiciones desarrolladas por la Xunta para el tráfico en Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

En su misiva, Vázquez lamenta la "falta de adelantos" en el esclarecimiento de las causas del derrumbe, la elaboración de un cronograma para la solución determinante para reconstruir el viaducto y la solución provisional al tráfico en la región que sea coincidente con el tránsito de automóviles destacables.

Según la conselleira, la "falta de una opción alternativa posible" a la movilidad de transportes particulares "pone en riesgo 4.000 empleos" en Galicia, aparte de entrañar "peligro" de que se deslocalicen compañías. Además, clama contra el encontronazo sobre la población de Pedrafita, en tanto que la travesía de la ciudad sufre el paso de "unos diez.000 automóviles cada día, con una esencial una parte de tráfico pesado".

En este sentido, la consellería ha defendido la iniciativa opción alternativa presentada en la asamblea mantenida el pasado 30 de junio entre nuestro secretario general y los gobiernos de Galicia y Castilla y León, donde el Ejecutivo central notificó de la opción escogida para progresar el tráfico en la región mediante la habilitación de sobra km de autovía en doble carril para los dos sentidos.

Sin embargo, la Xunta cree que esta y la otra alternatia llevada a la asamblea por el Gobierno (la apertura del túnel de Pedrafita para el sentido La capital de españa) radica en medidas "de mínimos, de las que se derivaba una compromiso y un esfuerzo técnico y económico asimismo mínimos".

"La única para la que se ha planteado un período preciso radica tan solo en activar una rampa para un paso de mediana entre calzadas de la A-6, lo que representa prácticamente una actuación de conservación con un importe económico menor, que no debería sospechar ni cien.000 euros de coste", añade la conselleira en su carta sobre la iniciativa de la Administración central.

Así las cosas, protege que la primera de las elecciones de la Xunta "sería la óptima, ya que dejaría linkear de modo simple para el tráfico la N-VI y la A-6 antes de los túneles de Pedrafita" y censura que el ministerio "no se incomodarse en procurar superar técnicamente" esta proposición tras indicar como problema la altura de los taludes.

"Todos entendemos que en ingeniería esta clase de intervenciones singulares tienen margen para ser afinadas, tanto

en lo que se refiere a trazado en planta y alzado como con sistemas edificantes que reduzcan el peligro, como puede ser la ejecución por bataches con sostenimiento que garantice la seguridad de los taludes", arguye Ethel Vázquez, que anexa a su carta un nuevo archivo técnico que "afina y ajusta" la proposición de la Xunta.

"El esfuerzo técnico ahora mismo y la velocidad en la toma de resoluciones es vital, puesto que hay que explotar el verano para realizar una solución provisional que deje la circulación de transportes particulares y evite la travesía de Pedrafita. Entrar en otoño equivaldría a complicar la obra de enorme manera por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas", concluye su misiva la conselleira.

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