• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La Xunta demanda al Gobierno que arranque en 2024 las desgravaciones fiscales de cara al Xacobeo 27

img

El ministro de Cultura reclama la inversión del Estado y aplaude los desenlaces de este Año Santo: "El Camino superó la pandemia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep.

La Xunta de Galicia ha pedido este jueves al Gobierno central que agilice en la preparación de las desgravaciones fiscales de cara al próximo Año Santo, el Xacobeo 2027, unos provecho que, cree, deberían aplicarse desde 2024.

Así lo explicó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ha representado al Gobierno gallego en la asamblea del pleno del Consejo Jacobeo, que se ha festejado en el Hostal 2 Reis Católicos de Santiago bajo la presidencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Durante una rueda de prensa posterior al acercamiento, el conselleiro gallego ha señalado la relevancia de la implicación en esta cita de las compañías privadas. Por ello, ha instado al Ejecutivo central a arrancar ahora la preparación del próximo Año Santo con la ampliación de las ventajas fiscales para alentar la captación de elementos.

El conselleiro asimismo ha comentando del cómputo positivo que deja atrás este Xacobeo bianual, que logró reactivar campos estratégicos para la economía gallega. Del mismo modo, ha incidido en la precisa cooperación institucional: "Es requisito proseguir haciendo más fuerte la colaboración entre gestiones para prolongar esa predominación efectiva mucho más allí", dijo.

Entre las otras proposiciones que Galicia llevó a este pleno está la necesidad de que todas y cada una de las autonomías formen una parte del Consejo Jacobeo, "un ademán que favorecería la colaboración y el lugar de sinergias entre los diferentes territorios, multiplicando de este modo el potencial del Camino de Santiago y sus efectos ventajosos".

También ha pedido colaboración institucional en los actos en los que la Xunta trabaja en la conmemoración el año próximo del 30 aniversario del Xacobeo 93, y ha citado a la relevancia de progresar la experiencia de los peregrinos atendiendo a una demanda recurrente, como es la oportunidad de beneficiar la apertura de las iglesias con valor familiar que están en la Ruta Jacobea.

Del mismo modo, ha señalado la necesidad de que el Gobierno central acreciente las aportaciones efectuadas en el marco del programa de Bienes de Interés Cultural en el Camino. "Este género de actuaciones juegan un papel fundamental en el momento de dinamizar económica y turísticamente las diferentes localidades por las que avanza", ha finalizado.

El ministro de Cultura, por su lado, que se mostró proclive a las reclamaciones de la Xunta, ha destacado que "no hubo un gobierno en España que haya dedicado muchos elementos al Camino" como el presente, tanto con fondos propios como con fondos de europa, dijo.

Paralelamente, ha señalado los buenos datos logrados por este Xacobeo 21-22, una cita que fué "diferente" pero de la que dijo: "tenemos la posibilidad de estar muy satisfechos". "El Camino superó la pandemia", ha apostillado Iceta, que vió en la asamblea del Consejo Jacobeo "ganas de continuar haciendo un trabajo para tener mucho más Camino y mejor Camino".

El ministro ha complacido al grupo de las comunidades su "deber y intención de cooperación y de optimización" a fin de que el próximo Año Santo logre "festejarse en condiciones". "Cerraremos esta etapa con este año, pero vamos a abrir las que van a venir", dijo, citado cuestiones como la necesidad de proseguir continuando en la restauración del patrimonio, en la puesta a puntito de los cobijes o en las intervenciones todavía atentos en el Obradoiro y la Catedral, que "se van a hacer el próximo año".

Sobre este Año Santo, Miquel Iceta ha asegurado que se ha "recuperado el tiempo perdido" y que el Camino ha jugado un papel "definitivo" en "la proyección de Galicia y de España". Por ello, por ejemplo cuestiones, la Secretaría de Estado de Turismo ha anunciado en el acercamiento un plan para "integrar de manera aún mucho más fuerte la oferta que piensa el Camino".

Más información

La Xunta demanda al Gobierno que arranque en 2024 las desgravaciones fiscales de cara al Xacobeo 27