• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta demanda al Gobierno que sea "sensible" con las electrointensivas y también reitera que "coordinar" la política eólica

img

Reitera la solicitud de que "flexibilice" plazos para lograr "valorar de manera correcta" el encontronazo ambiental de los proyectos eólicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct.

La asesora xeral de Industria, Paula Uría, volvió a soliciar este martes al Gobierno central que sea "sensible" a la verdad de las compañías electrointensivas y que prosiga los pasos dados en otros países para hacer más simple un menor encontronazo del coste energético, aparte de reiterar la relevancia de "coordinar la política eólica".

"Hemos pedido al Gobierno que flexibilice los plazos para lograr valorar de manera correcta el encontronazo ambiental de los proyectos eólicos", ha manifestado, en el contexto de la comisión parlamentaria que enfrentamiento temas en temas de industria, en una pregunta formulada por la habitual Marta Nóvoa.

Uría ha remarcado que, si no se atiende a la extensión de estos plazos, no solo están "en riesgo" las inversiones de energía renovable, sino más bien asimismo la "viabilidad" de compañías eléctricas, ahora perjudicadas por el alza de las tarifas eléctricas. Y ha incidido en que debería "hacer más simple" los contratos PPA (Power Purchase Agreement --contratos de compraventa de energía en un largo plazo--) por el hecho de que son "un avance".

De hecho, en el caso específico de Alcoa, que ha mencionado, ha cerrado últimamente un PPA para el suministro de energía de la planta de San Cibrao con Endesa.

No es la primera oportunidad que la Xunta influye en esta solicitud. De hecho, nuestro vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ahora ha pedido al Ejecutivo central agrandar los plazos de tramitación recogidos en el real decreto estatal para desbloquear los proyectos eólicos atentos y eludir la caducidad de los privilegios de ingreso y conexión a la red.

La asesora xeral se pronounció en exactamente la misma línea y ha incidido en que es requisito gestionar proyectos que estén "maduros" y "sin menguar las garantías emdioambientales y de transparencia". Por ello, ha reiterado que es necesario "flexibilizar" los plazos.

Más allí, si Nóvoa en su pregunta había alertado del "instante crítico" que viven múltiples compañías a raíz del alza del precio de la electricidad --con paradas de producción o cierres--, la prominente cargo de la Xunta ha corroborado la cuestión y ha añadido que, además de esto, no solo las compañías electrointensivas de la red social padecen por la coyuntura, sino el "serio problema" se ha "extendido" al resto de la industria y a las familias.

"Todo proviene de una política energética errante", ha aseverado, antes de pedir al Ejecutivo estatal que sea "sensible" y que "realice todo cuanto esté en su mano" para "socorrer" a la industria electrointensiva.

Como ejemplo, le ha instado a adoptar medidas que prosigan los pasos de países que, además de esto, suponen una rivalidad para España, como son Alemania o Francia.

Así, tras censurar asimismo un estatuto electrointensivo "deficiente" y ajeno de insistir en la "flexibilización" de plazos para valorar el encontronazo ambiental de los proyectos eólicos y hacer más simple la firma de contratos PPA "como hace la Xunta", ha pedido, por ejemplo cuestiones, el aumento de las ayudas por los costos de emisión de CO2 --del 75% al cien%-- y encender mecanismos de interrumpibilidad.

Más información

La Xunta demanda al Gobierno que sea "sensible" con las electrointensivas y también reitera que "coordinar" la política eólica