• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta demanda que los PGE no concretan una partida para la reconstrucción del viaducto de la A-6

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct.

La conselleira de Infraestruturas y también Mobilidade, Ethel Vázquez, ha denunciado este domingo que el emprendimiento de capitales en general del Estado no específica una partida para la reconstrucción del viaducto de O Castro en la autovía A-6, en Lugo, que colapsó antes del verano.

En una entrevista en la Radio Galega obtenida por Europa Press, la titular de Infraestruturas expresó que le semeja "asombroso" y dijo estar segura de que "no pasaría en Cataluña si ocurriera allí el colapso de un viaducto tan esencial".

En esta línea, ha criticado que la administración autonómica solo conoce la información de la situación del viaducto "por medio de los medios".

Sobre el desvío puesto en marcha para eludir el paso por Pedrafita, Vázquez ha lamentado que ha provocado "un malestar en todo el ámbito del transporte de mercancías". Una situación que, ha asegurado, ahora habían denunciado por el hecho de que este desvío "aparte de ser parcial sería incompleto"

Además, volvió a insistir en que el Ministerio no les ha movido las causas del colapso y se mostró "asombrada" con la novedad de que el 'viaducto gemelo' "se logre abrir en la época del año 2023", en tanto que, para la conselleira, "eso quiere decir que en el momento en que se soluciona el inconveniente es que se conoce el inconveniente".

Asimismo, asimismo ha censurado no tener encima de la mesa "un cronograma preciso para la reconstrucción total" y, además de esto, ha lamentado que, "observando los capitales", "no semeja que sea una cuestión prioritaria".

En general, Ethel Vázquez ha señalado que la Comunidad "no puede estar satisfecha" con los capitales premeditados a Galicia pues, bajo su punto de vista, "se estancan" y también "aun se puede charlar de un retroceso".

"Suponen un castigo a Galicia, donde no se atienden enormes solicitudes en temas de infraestructuras, no habrá adelantos en la modernización del tren de Ferrol, ni en el AVE Cerdedo-cotobade, tampoco observaremos arrancar la novedosa autovía Vigo-O Porriño y no existe medida presupuestaria específica para el viaducto de la A-6", ha censurado la conselleira.

Por otra sección, Ethel Vázquez ha reiterado que sigue la situación de sequía prolongada en la cuenca Galicia-Costa. En este sentido, explicó que este año hidrológico es un 45% menos lluvioso que la media de los últimos diez años, los caudales circulantes de los ríos son un 32% mucho más bajos o que los embalses están a un 14% bajo la ocupación del mismo periodo de tiempo del año 2021.

Con todo, la conselleira ha manifestado que la situación meteorológica permitió que la situación no haya empeorado, si bien "es alarmante".

Además, ha aprovechado para realizar un llamamiento al empleo responsable del agua, "singularmente en la región de Baiona y del embalse de Zamáns", que ha recordado que están en "situación y también índices de alarma y los municipios tienen que efectuar un esfuerzo esencial de contención del consumo".

Más información

La Xunta demanda que los PGE no concretan una partida para la reconstrucción del viaducto de la A-6