La Xunta destaca la importancia del traspaso de Cercanías y solicita un enfoque basado en el diálogo y el consenso entre las Comunidades Autónomas.

La Xunta destaca la importancia del traspaso de Cercanías y solicita un enfoque basado en el diálogo y el consenso entre las Comunidades Autónomas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. La Xunta destaca la importancia de abordar el traspaso de los servicios de Cercanías mediante diálogo y consenso entre todas las comunidades autónomas.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade consultadas por Europa Press expresaron su opinión luego de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya planteado la posibilidad de transferir los servicios de Cercanías a todas las comunidades.

"En el caso de Galicia, nos gustaría que antes de discutir una transferencia de competencias en transporte ferroviario, el ministro aclarara cuáles son los planes del Gobierno de España para transformar líneas tan importantes como A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo, Ferrol-Ribadeo o Vigo-Ourense en conexiones competitivas propias del siglo XXI", afirmó el departamento autonómico.

En esa misma línea, la Xunta considera "urgente y prioritario para Galicia" conocer cómo y cuándo el Gobierno de España resolverá los problemas continuos que sufre el servicio de trenes de cercanías en la región debido a una mala gestión por parte de Renfe.

Sin conocer las "repercusiones" que ocasionará la cesión de las competencias de Cercanías a Cataluña en el resto de las comunidades, Infraestruturas señala que habrá "implicaciones" para el personal de Renfe y la gestión de los servicios.

"Del mismo modo en que desconocemos el alcance y los detalles de las condiciones en las que se llevaría a cabo esa supuesta transferencia de los servicios de Cercanías a las demás comunidades autónomas", indica.

En cualquier caso, si el Ministerio mantiene la concepción de los servicios ferroviarios que se plasmaba en el proyecto de ley de movilidad sostenible, la Xunta asegura que no puede estar de acuerdo.

"Porque lo único que promovía ese proyecto de ley es el desmantelamiento gradual de los servicios ferroviarios, especialmente en el ámbito rural, y transfería a las comunidades la responsabilidad de ese transporte", concluye.

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