La Xunta destinará 5 millones al transporte autonómico gratuito para los mayores de 65 años.

La Xunta destinará 5 millones al transporte autonómico gratuito para los mayores de 65 años.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que se destinarán 5 millones de euros en 2024 para implementar la gratuidad en el sistema de transporte público de Galicia para los mayores de 65 años. Esta medida se suma a la que ya beneficia a los menores de 21 años.

Según la estimación de la Xunta, alrededor de 50.000 personas podrían beneficiarse de esta medida, sumándose a los 161.000 jóvenes gallegos que también tienen descuentos en los viajes interurbanos.

El Consello de la Xunta ha iniciado los trámites para que, a partir del 1 de enero, se pueda disfrutar de este servicio gratuito a través de la tarjeta de movilidad existente.

Esta medida forma parte del paquete de acciones que incluirá el carné 65+ de la Xunta, y tiene como objetivo proporcionar beneficios similares a los que ofrece el Carné Xove.

Al ser cuestionado sobre por qué se implementa esta medida sin tener en cuenta los ingresos, a diferencia de otras como la gratuidad de los libros de texto, Rueda argumentó que ya se había decidido no utilizar el criterio de IRPF para los menores de 21 años y que mantener "la misma estrategia" tenía sentido.

En cuanto a la gratuidad de los libros, Rueda defendió que formaba parte del gobierno que tomó esa decisión y que existen ayudas que se pueden distribuir por criterios de renta, mientras que otras no necesitan ser repartidas. Según él, se trata de situaciones diferentes.

Tags

Categoría

Galicia