• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta destinará mucho más de 4,5 millones para impulsar la acuicultura sostenible del ámbito bateeiro

img

VIGO, 3 Ago.

El campo bateeiro se favorecerá este año de sobra del 80% de las ayudas concedidas por la Xunta de Galicia para impulsar la acuicultura sostenible, con lo que va a recibir mucho más de 4,5 millones de euros, según ha reivindicado la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

En una visita a una batea de la ría de Vigo, la titular de Mar del Gobierno gallego puso en valor las inversiones de la Xunta en el ámbito para promover una actividad sostenible. Así, explicó que la convocatoria de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), subvencionará un total de 118 proyectos con 6 millones de euros.

De ellos, 96 están relacionados con compañías dedicadas a la producción del mejillón en bateas, mucho más del 80% del total, que se favorecerán de 4,5 millones, un 75% de la inversión total. En total, la Xunta destinará 6 millones de euros, que van a suponer una inversión total de 11,5 millones después de las aportaciones de las compañías.

"Este peso del campo bateeiro asimismo se traslada a la producción, puesto que el mejillón es el máximo gerente de la acuicultura en la Comunidad gallega, ámbito en el que piensa mucho más del 95% del volumen de producción total", ha añadido Quintana.

A mayores, la conselleira asimismo ha expuesto que en 2021 el volumen de producción, la facturación y el valor medio del mejillón vivieron una optimización con relación a el ejercicio previo, marcado por la pandemia del coronavirus.

En preciso, el valor medio de esta clase alcanzó los 0,55 euros el kilo, una cotización que es la mucho más alta de la serie histórica, favoreciendo que la facturación del campo se alzase hasta los 140 millones de euros, el segundo mayor registro desde el año 2000.

Más información

La Xunta destinará mucho más de 4,5 millones para impulsar la acuicultura sostenible del ámbito bateeiro