• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta ejecuta trabajos de restauración en mucho más de cien hectáreas quemadas en O Courel

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep.

Personal de distintas brigadas de la Consellería de Medio Rural --adscrito al distrito forestal VIII (Terra de Lemos)-- efectúa trabajos de restauración de zonas perjudicadas por incendios en mucho más de cien hectáreas en O Courel (Lugo).

Así, se efectúan trabajos de 'mulching', firmes en la colocación de paja, según las advertencias de los especialistas del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, quienes antes hicieron la inspección y evaluación de las áreas de actuación preferente.

El propósito primordial de estas tareas, en las que forman parte tres brigadas del servicio de prevención de incendios de la Xunta, es resguardar zonas específicas para eludir desgastes en el suelo. En esta situación, el plan de trabajo englobará cerca de 106 hectáreas, en terrenos como la red de drenaje de las pistas.

En estas zonas perjudicadas por los fuegos en O Courel, los especialistas del CIF de Lourizán comprobaron por norma general una baja o moderada dureza del fuego en el suelo, con lo que "no hay un peligro prominente de erosión", mantiene la Xunta. Así, en la mayoría del área arbolada las propias hojas caídas dan protección al suelo e inclusive se ven rebrotes de vegetación.

"Además de esto, los puntos de conexión entre las laderas perjudicadas por el fuego y los tutoriales de agua preservan en su mayor parte a vegetación sin abrasar, lo que afirma una atenuación de los probables arrastres", afirma Medio Rural.

Más información

La Xunta ejecuta trabajos de restauración en mucho más de cien hectáreas quemadas en O Courel