Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta eleva los estándares de anticontaminación tras solicitud del Gobierno para actividades marítimas

La Xunta eleva los estándares de anticontaminación tras solicitud del Gobierno para actividades marítimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el plan anticontaminación (Camgal) se va a incrementar a situación 2, en respuesta a la "petición expresa" del Gobierno central para actuar en el mar y evitar que los 'pellets' de plástico lleguen a las playas.

Esta decisión llega después de que Asturias elevara su nivel de alerta a 2 y ante los constantes llamamientos del Gobierno central a la Xunta para que aumente su nivel de actuación.

En respuesta a las críticas sobre la tardanza en elevar el nivel anticontaminación, Rueda ha afirmado: "Nos están exigiendo que hagamos esto, parece ser que durante un mes no había por qué hacerlo, cuando llegan a la playa es cuando se dan cuenta de que se tiene que actuar en el mar o por lo menos nosotros nos damos cuenta". De acuerdo con Rueda, si esto hubiera ocurrido en otra comunidad autónoma como Cataluña, no se habrían exigido estos requisitos para activar la colaboración del Gobierno central.

El presidente de la Xunta ha dejado claro que están dispuestos a aumentar el nivel anticontaminación, pero con la condición de que el Gobierno trabaje para evitar la llegada de los 'pellets' a la costa, ya que es una competencia exclusiva del Estado.

Rueda ha destacado la importancia de recoger los 'pellets' antes de que lleguen a la costa y ha señalado que la mayoría de ellos todavía se encuentran en el mar. Además, ha criticado que el Gobierno central tenía conocimiento detallado de este problema desde hace un mes.

El presidente de la Xunta ha asegurado que se seguirá trabajando en la recogida de plásticos con más de 200 personas y que se aumentará el número de efectivos si es necesario. También ha afirmado que se hará público un informe encargado por la Xunta que confirma que los 'pellets' son materiales no tóxicos.