• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

La Xunta encomia el emprendimiento de la mina de coltán en Viana do Bolo (Ourense)

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun.

La Xunta ha ensalzado las ocasiones que, afirma, ofrece el emprendimiento de la mina de coltán en el concejo de Viana do Bolo (Ourense), impulsado por Strategic Minerals y que recibió luz verde de la Administración autonómica a principios del mes de junio.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria y también Innovación, Francisco Conde, mantuvo esta semana una asamblea con los directivos de la compañía, de capital mixto español-estadounidesne y a la que la Xunta ha concedido autorización para explotar la sección C de la mina por un periodo de 30 años.

Esta explotación minera está encargada de la extracción de tantalio y niobio, minerales que sumados dan como resultado el coltán, entre las materias primas mucho más usadas en la producción de elementos electrónicos. De hecho, Mina Penouta se considera la única mina de coltán de toda Europa.

Allí está instalada desde 2018 la compañía Strategic Minerals Spain, que apostó en aquel año por recobrar una planta que estaba dejada desde 1985, tras haber estado al cargo de las compañías del conjunto Rumasa a lo largo de múltiples décadas.

La compañía llegó en comienzos del 2018 tras haber efectuado sondeos anteriores desde el 2011 y se dedicó a la extracción del tantalio y niobio, los 2 metales que conforman el coltán y que hasta el día de hoy extraían de la llamada sección B.

Ahora suman una exclusiva región de explotación donde estaba ubicada la vieja mina, una explotación a cielo abierto con una extensión de 150 hectáreas donde los trabajos van a tener una duración de 30 años --prorrogables hasta un máximo de 75 años-- a llenar en seis fases de cinco años cada una.

El informe técnico conveniente del Servizo de Enerxía y también Minas recopila que las reservas calculadas son de sobra de cien millones de toneladas de mineral susceptibles de ser explotadas. La explotación a lo largo de 30 años prevé la extracción de 50 millones de toneladas de mineral.

En un aviso publicado este sábado, el Gobierno autonómico recalca el "encontronazo positivo" de un emprendimiento que, según la Xunta, supone la creación de 75 empleos directos y una inversión de 40 millones de euros.

También resalta el "emprendimiento de sostenibilidad energética" de la explotación que quiere "hallar el cien% del autoconsumo energético por medio de la generación de electricidad merced al empleo de fuentes renovables, como es la situacion de la fotovoltaica".

Así, la Xunta resalta la minería como un "campo estratégico" para Galicia, que contribuye en torno al 8% de la producción minera de todo el Estado.

Más información

La Xunta encomia el emprendimiento de la mina de coltán en Viana do Bolo (Ourense)