• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Xunta espera que Industria "redefina" el PERTE de automoción y que Stellantis Vigo logre acogerse

img

Francisco Conde traslada la "predisposición" del gobierno gallego a ayudar en esa reformulación o aun en la ejecución de fondos

VIGO/MADRID, 16 Sep.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria y también Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha salido "esperanzado" de la asamblea mantenida este viernes en Madrid con la ministra Reyes Maroto (a la que han acudido causantes del conjunto Stellantis y representantes de los gobiernos de Aragón y Madrid), tras acordarse la creación de un conjunto de trabajo que procurará "reelaborar" las condiciones del presente PERTE de la automoción, a fin de que logren acogerse a las ayudas de europa los proyectos de la internacional automovilística, entre ellos los que expone la factoría de Vigo.

Al término del acercamiento y en afirmaciones a los medios, Francisco Conde explicó que las Comunidades Autónomas han movido la relevancia de "valorar la situación de los proyectos del primordial desarrollador de automóviles en España" y de "redefinir el PERTE de hoy", tal como de trabajar en "novedosas líneas de asistencia" que dejen al conjunto automovilístico acogerse a los fondos Next Generation de la UE.

Según Conde, la ministra ha acogido "de forma positiva" la iniciativa, y se acordado la creación de un conjunto de trabajo, con representantes autonómicos, de la compañía y del propio Ministerio de Industria para buscar como "reelaborar" ese PERTE y examinar "novedosas líneas y resoluciones".

Con todo, ha señalado que hay una "visión compartida" por la parte de las Comunidades de que hay que trabajar con "el tiempo en contra" pues los fondos tienen que adjudicarse antes de diciembre de 2023. Por ello, ha insistido, esa "redefinición" debe hacerse "lo antes posible".

Al respecto, ha movido la "predisposición" de la Xunta de Galicia para colaborar en la búsqueda de resoluciones e inclusive en la ejecución de los fondos, anterior transferencia de exactamente los mismos por la parte del Gobierno central. "Salgo esperanzado (...), aguardamos que los tiempos se logren achicar y se logre detectar de qué forma reelaborar el PERTE", ha añadido el vicepresidente económico del gobierno gallego.

Por otra sección, Francisco Conde explicó que, en el acercamiento de este viernes, asimismo ha abordado con la ministra cuestiones como inversiones en temas de eficacia energética, y volvió a rememorar que Vigo debe tener conexión a la red de altísima tensión eléctrica, a fin de que la factoría de Stellantis logre sostener su competitividad.

En lo relacionado a los inconvenientes de abastecimientos, que causan continuas paradas en la producción de las fábricas, el conselleiro ha señalado que el Ministerio sostiene su intención de trabajar en "un PERTE del chip" para ofrecer contestación a las pretensiones de la industria en este sentido.

El conjunto Stellantis emitió un aviso sobre la asamblea de este viernes, que enmarcha en el "continuo diálogo entre la compañía y las distintas gestiones públicas", y explicó que informó al Ministerio y a los gobiernos autonómicos sobre los proyectos industriales a los que opten sus distintas plantas en España, orientados a cumplir el Plan de Cero Emisiones de Carbono 2038.

Según ha recalcado asimismo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los competidores en el acercamiento han acordado trabajar juntos para "examinar" las ayudas que la UE y el Estado tienen la posibilidad de asignar a "acompañar" los proyectos de Stellantis.

Más información

La Xunta espera que Industria "redefina" el PERTE de automoción y que Stellantis Vigo logre acogerse