Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta evaluará si el cierre de Alcoa Cervo viola el convenio laboral

La Xunta evaluará si el cierre de Alcoa Cervo viola el convenio laboral

El comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo) y la Xunta coinciden, según la parte social, en que la multinacional estadounidense comunicó de forma "bastante lamentable" la parada de la fundición. En todo caso, el Gobierno gallego analizará jurídicamente si esta medida supone incumplir el acuerdo laboral.

Ambas partes, representantes de los trabajadores y Xunta, coincidieron, según informa el presidente del comité, José Antonio Zan, "en que la comunicación por parte de Alcoa como mínimo fue bastante lamentable", puesto que tuvieron una reunión un viernes en la que dijeron que esperaban tener contratos para la fundición y el lunes siguiente la pararon , lo cual ha llevado, según Zan, "a un malestar por las dos partes con respecto a Alcoa".

Con respecto a la "posible ruptura unilateral del acuerdo por parte de Alcoa", el presidente del comité precisa que lo que traslada la Xunta de Galicia es que "no tiene una certeza clara" sobre que esta parada en la fundición haya supuesto incumplirlo. "Con lo cual habrá que estudiar bien con los abogados qué parte sí se puede cumplir y qué parte no se puede cumplir o cómo nos puede afectar y después trasladárselo a los trabajadores para que sean ellos, el día 17 en la asamblea, los que lo puedan llegar a valorar", ha señalado.

Respecto al DBR, ha destacado que "están trabajando mucho sobre los informes para poder tener un informe de sanidad viable y lo mismo sucede con los parques energéticos, los cuales tienen que tener unos términos jurídicos tan perfectos que después no se puedan denunciar, si puede ser".

En este escenario, el comité ha sido convocado a una reunión por la planta de alúmina el día 19 a las 15,30 horas en San Cibrao y con el Gobierno, por la parada de fundición, siguen "a la espera de que ponga fecha" para recibir una valoración del abogado del Estado, ya que ya conocen la del secretario de Estado de Industria.

Por parte de la Xunta, fuentes consultadas por Europa Press se han limitado a indicar que los representantes del comité de empresa de Alcoa en Cervo, que se vieron con el secretario xeral de Industria de la Xunta, Nicolás Vázquez, trasladaron que, en su opinión, "Alcoa está incumpliendo el acuerdo laboral al apagar la fundición" en el complejo de San Cibrao.

A la espera de analizar esto jurídicamente, las fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press subrayan que el Gobierno gallego "mantiene el compromiso global de velar por el mantenimiento de la actividad y del empleo".

Hace 10 días, la multinacional del aluminio confirmó la parada de la producción en fundición, que era el único departamento de la planta que seguía activo desde la parada de las cubas de electrolisis.