• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

La Xunta festeja la "buena nueva" del Supremo y espera que esta resolución "reafirme" la apuesta de Ence por Galicia

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb.

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha festejado la resolución del Tribunal Supremo, que ha estimado el recurso de Ence y acredita que prosiga en los terrenos de Lourizán, en la ría de Pontevedra. Así, espera que esta resolución "reafirme" la apuesta de Ence por Galicia.

En afirmaciones a los medios en el Parlamento antes del reinicio de la sesión plenaria, Conde ha amado publicar un "primer mensaje" para los trabajadores de Ence, para todo el ámbito que trabaja en la planta del campo forestal, logístico y para nuestra Autoridad Portuaria, que llegó a proponer al Constitucional la ampliación de sus terrenos para integrar los que ocupa la planta de Lourizán bajo su dominio.

Así, ha señalado que es "un día esencial" en el que se "reafirma el futuro" de la factoría y se abre la posibilidad para continuar creando desde el criterio industrial un emprendimiento para Galicia en el que llevan haciendo un trabajo varios años.

De esta forma, el dirigente político ha sostenido que, con esta resolución, la economía y el ámbito forestal y logístico se ven "reforzadaa" y revela que "precisamente no hay disyuntiva entre fomentar cargos laborales de calidad y asegurar la sostenibilidad y el ambiente del medio natural".

En su intervención frente a los medios, Conde ha considerado que se abre "una exclusiva ocasión a fin de que Galicia prosiga impulsando la industria, la economía ribereña, garantizando esa compatibilidad entre actividad económica, empleo de calidad y sostenibilidad y protección del medio".

"Confiamos en que esta resolución reafirme la apuesta de Ence por Galicia, su deber por Galicia" y, en un caso así, añadió, "por medio de emprendimiento de la biofábrica que quiere desarrollar en As Pontes que es una exclusiva ocasión para impulsar y ratificar ese deber con la economía circular y con proyectos que estén vinculados con esta sostenibilidad y con la transformación desde el criterio mucho más sostenible".

"Es una buena nueva para los trabajadores, una buena nueva para la industria y una buena nueva para Galicia, esta Galicia industrial que nos encontramos creando", ha aseverado y, a el interrogante de si es una buena nueva para el medio ambiente, Francisco Conde ha manifestado que "Ence precisamente está cumpliendo con todos y cada uno de los factores desde el criterio medioambiental y, más que nada, se está probando que es a la perfección coincidente una actividad industrial, actividad en la costa y con esa protección del medio ambiente".

Preguntado por si acaso se acomodaron las leyes a fin de que la localización de Ence en la ría se enmarcase en la legalidad, el vicepresidente primero del Gobierno gallego ha respondido que "precisamente en Galicia y la Xunta apuesta por la industria y, en consecuencia, por esa compatibilidad entre la actividad industrial y por esa compatibilidad" de industria y medio ambiente.

"Desde ese criterio, los partidos que poseemos compromiso de gobierno, debemos tomar resoluciones, exactamente, para realizar coincidente esta doble actividad desde el criterio industrial y de preservación del medio ambiente", ha aceptado.

Conde ha insistido en que Galicia tiene "el día de hoy un futuro mucho más despejado, mucho más industria y un futuro mucho más coincidente con la preservación del medio ambiente". En este contexto, "es donde están las responsabilidades y asimismo la aptitud de las autoridades para tomar este género de resoluciones".

"Desde la Xunta teníamos una intención política de asegurar esa Galicia industrial por medio de la permanencia de Ence en Lourizán, garantizando al tiempo esa preservación del ambiente natural", ha incidido en contestación a esa pregunta, para indicar que, "en ese contexto, gana Galicia" y, "más que nada, un futuro claro para los trabajadores vinculados con esta planta y para el futuro del ámbito forestal en Galicia que precisamente tiene una vinculación fundamental con esta actividad".

Más información

La Xunta festeja la "buena nueva" del Supremo y espera que esta resolución "reafirme" la apuesta de Ence por Galicia