• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta fija 2023 como año de promoción de vivienda pública y la oposición tilda sus cuentas de "publicidad"

img

La conselleira de Medio Ambiente demanda "agravio" con Galicia por la parte del Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y también Vivenda, Ángeles Vázquez, ha fijado 2023 como el año de la promoción de vivienda pública en Galicia en una comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento gallego para reportar de las cuentas de este departamento autonómico para el año próximo, que se ubica en 533,5 millones.

Lo hizo en una comparecencia donde por la parte de la oposición se ha calificado de "publicidad" las cuentas y de "prestado" exactamente las mismas, mencionando a las aportaciones que se reciben desde el Gobierno central y los fondos de europa.

Tampoco estuvieron exentas por la parte de la conselleira de Medio Ambiente y de la miembro del congreso de los diputados del PP Marisol Díaz las críticas al Gobierno central con relación a la ley de restos o los proyectos vinculados a la protección del lobo.

"El Gobierno central está castigando a Galicia", ha sentenciado la titular del departamento autonómico, que ha calificado asimismo de "agravio" hacia la red social autónoma la política estatal. En ella, ha acusado al Ejecutivo de integrar asimismo por "la puerta de atrás" un impuesto por la ley de restos.

Frente a ello, ha defendido unos capitales premeditados, ha expuesto, a la rehabilitación de casas para progresar la eficacia energética; para dotar de suelo industrial y hacer más simple que se instalen en compañías o con ayudas para el alquiler a personas jóvenes o colectivos atacables.

"57,8 millones para hacer más simple el ingreso a la vivienda, 31,6 millones para alquiler", ha mencionado, por ejemplo cantidades, la conselleira, quien ha aludido a 2 novedosas líneas de ayudas en 2023: a promotores públicos y privados para la promoción de casas destinadas a alquiler popular y novedosa convocatoria plurianual para ayudas a compra de vivienda.

"2023 año va a ser clave para la promoción de vivienda pública", ha expuesto, con el propósito de impulsar 1.200 novedosas casas públicas, mil de novedosa construcción y 200 rehabilitadas.

También se ha referido a la ley de áreas empresariales que va a entrar en vigor, ha expuesto, el diez de noviembre, o a las ayudas a los municipios a fin de que redacten sus proyectos en general de ordenación urbana. "A conocer si al fin y al cabo se puede aprobar el plan general de Vigo", indicó.

En su intervención, ha aludido a objetivos como impulsar la primera ley de arquitectura de Galicia o a la ley de ordenación del litoral, con recurso frente al Tribunal Supremo, explicó, "de la reforma del reglamento de Costas impulsada de forma unilateral y que disminuye competencias autonómicas en el litoral", ha señalado sobre la actuación del Gobierno central.

"50 de cada cien euros aplicados a la economía circular", dijo la conselleira, que ha fijado para finales de año la operatividad de la planta de compostaje de Cervo, entre las tres que se van a poder en marcha.

De "ineficaces" ha calificado el diputado del BNG Luis Bará unas cuentas que, a su parecer, argumentan a un "raquitismo político y presupuestario". Así, ha sostenido que en algún ayuntamiento se transporta comunicando "ocho años de exactamente las mismas casas".

"Crean una situación paralela a través de publicidad", ha argumentado asimismo frente a unas partidas que, a su juicio, patentizan la "falta de ideas". En especial, ha cuestionado que haya políticas en temas de economía circular y ha rechazado el "modelo Sogama".

Por su parte, la miembro del congreso de los diputados socialista Paloma Castro ha argumentado que la Xunta no posee "planificación propia". "Es irrisorio lo que se ocupa de conservación del patrimonio natural", aseguró, mencionando asimismo de este modo a las políticas en temas de vivienda.

"Una década de ausencias en promoción pública", ha manifestado, sumándose a las críticas sobre que se sostenga el modelo de incineración en Sogama. "No son ambiciosos en temas de medioambiente", ha apostillado. Frente a ello, la miembro del congreso de los diputados del PPdeG ha rechazado el "relato rancio" de la oposición y ha reivindicado unas cuentas que apuestan, aseguró, por el "avance sostenible".

Más información

La Xunta fija 2023 como año de promoción de vivienda pública y la oposición tilda sus cuentas de "publicidad"