• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta financiará sistemas customizados de dosificación de fármacos para pacientes mayores de 74 años

img

Los institutos farmacéuticos se reúnen con Rueda y solicitan seguir en la regulación de medidas de la ley gallega del ámbito de 2019

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con representantes de tres de los 4 institutos oficiales de farmacéuticos de Galicia y les ha adelantado que el Gobierno gallego financiará los sistemas customizados de dosificación de fármacos --populares como SPD-- a unos 3.000 pacientes mayores de 74 años que deban tomar múltiples tratamientos, con el propósito de prosperar su rastreo.

Así lo informó la Xunta en un aviso emitido tras la asamblea, a la que ha asistido asimismo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y que se ha festejado al encajar con la entrada en vigor del decreto regulador de las condiciones y los requisitos para la preparación y distribución de los SPD en las boticas de Galicia.

En preciso, el decreto regula los requisitos a fin de que las farmacias se sumen de forma facultativa a ese servicio, al tiempo que el Gobierno gallego ha negociado con los institutos farmacéuticos una adenda al concierto general para comenzar un programa conduzco de financiación de este sistema a los pacientes que mucho más lo precisan.

De esta forma, van a poder favorecerse unos 3.000 mayores de 74 años, que son esos que tienen mucho más medicamentos precriptos. Tendrán prioridad esos que vivan solos y no tengan una red de acompañamiento sociofamiliar que les asista a sostener sus tratamientos.

La prescripción de este sistema libre y gratuito se va a hacer por medio de los farmacéuticos o de las enfermerías de Atención Primaria y el centenar de farmacéuticos de Primaria que forman una parte del Sergas empezarán un desarrollo de revisión de la medicación de estos pacientes para intentar conciliar y achicar su número de tratamientos.

Las áreas de trabajo de farmacia gallegas que de manera voluntaria entren en el software cooperarán de manera directa con el aparato de Atención Primaria responsable del usuario y van a preparar los gadgets para un periodo máximo de un par de semanas.

Tal y como resalta la Xunta, estos sistemas hacen más fácil la toma de los tratamientos y dejan impedir, advertir y solucionar inconvenientes. Los fármacos se ordenan en envases en los que se introducen las entidades para cada toma día tras día, dejan un rastreo por la parte de los expertos y asisten a detectar probables fallos en las pautas.

Alfonso Rueda, en su asamblea con los institutos farmacéuticos, les ha complacido su colaboración en los instantes mucho más duros de la pandemia y ha reivindicado que la Xunta interpreta sus establecimientos como "una parte del sistema sanitario", que dejan además de esto seguir en un modelo de atención a pacientes crónicos en los que no sea precisa la intervención de un médico para las trabajos de administración de la medicación.

Por una parte de los institutos, la primordial reclamación fué que se avance en la regulación de ciertos puntos de la ley gallega de ordenación farmacéutica aprobada en el año 2019, toda vez que los SPD era uno.

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, enseña a Europa Press que todavía están atentos de avance el servicio de farmacia domiciliaria y las guardas y horarios en el trabajo, por ejemplo cuestiones que la Xunta asegura que "se están gestionando".

Con todo, fue un acercamiento "esencialmente de toma de contacto" del ámbito con el nuevo presidente --tomó posesión el 14 de mayo-- en el que quisieron resaltar "el valor" de las farmacias en Galicia, tal como la capilaridad y la disponibilidad del servicio para los gallegos.

El presidente de los farmacéuticos coruñeses ha salido de una asamblea "satisfactorio" y de la que se transporta "buenas impresiones" de Rueda, según expresó a Europa Press.

Más información

La Xunta financiará sistemas customizados de dosificación de fármacos para pacientes mayores de 74 años