Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta implementa medidas para prevenir desbordamientos en ríos del sur de Pontevedra y Ourense

La Xunta implementa medidas para prevenir desbordamientos en ríos del sur de Pontevedra y Ourense

Los municipios ourensanos de Muíños, Entrimo, Vilariño de Conso y Maseda han sufrido los mayores daños debido a las fuertes lluvias en esta jornada de alerta naranja.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 de octubre.

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el 'Plan Inungal' para hacer frente a posibles desbordamientos de varios ríos en el sur de las provincias de Pontevedra (Tea, Louro y Tamuxe) y Ourense (Arnoia, Caldo y Támega).

Esta medida ha sido tomada por la Administración autonómica después de que las estaciones de las Confederaciones Hidrográficas Miño-Sil y Duero registraran niveles de caudal superiores a lo normal, según se puede comprobar en la página web del 112 Galicia.

En la provincia de Pontevedra, esta alerta por posibles inundaciones afecta a los ríos Tea (en el municipio de Ponteareas), Louro (en O Porriño) y Tamuxe (en O Rosal). Mientras tanto, en la provincia de Ourense, los ríos Támega (que atraviesa varios municipios de la parte sur de la provincia), Caldo (en Bubaces y Lobios) y Arnoia (en Baños de Molgas) también se encuentran en riesgo de desbordamiento.

Las crecidas de los ríos ya han provocado pequeñas inundaciones en carreteras de municipios del sur de Galicia durante la madrugada y la mañana, aunque por fortuna no se han registrado grandes daños materiales.

En esta jornada marcada por las alertas naranjas y amarillas debido a las intensas lluvias, los municipios de Ourense han sido los más afectados hasta las 13:30 horas del mediodía.

En concreto, en los medidores que Meteogalicia tiene en O Xurés, en el municipio de Muíños, se han registrado 93,4 litros por metro cuadrado, superando las previsiones. Les siguen otras localidades de la zona como Entrimo (86,7 l/m2), Vilariño de Conso (83,2 l/m2), Maceda (82,2 l/m2) y Calvos de Randín (75,7 l/m2).

También ha llovido intensamente en algunas zonas de la provincia de Lugo, como en Pedrafita do Cebreiro (79,7 l/m2) y Baleira (78,5 l/m2); así como en la provincia de Pontevedra, en Baiona (75,6 l/m2), As Neves (74,6 l/m2) y Fornelos de Montes (71,9 l/m2).