Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta implementa normativa para regular la trayectoria laboral de los investigadores a partir de 2024.

La Xunta implementa normativa para regular la trayectoria laboral de los investigadores a partir de 2024.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció que se ha aprobado una partida de 12 millones de euros destinados a la compra de material en los Polos Creativos. Esta inversión permitirá la expansión de estos centros educativos en la comunidad.

Según Rueda, a partir del año 2024, el personal investigador gallego contará con un marco legal que regulará su carrera profesional. Este marco establecerá condiciones salariales, itinerarios y categorías comunes para todos los investigadores.

La Xunta de Galicia tiene como objetivo ser la primera comunidad en regular la carrera profesional de los investigadores. Para lograrlo, el gobierno autonómico pretende aprobar este texto legislativo a principios del próximo año.

El presidente ha calificado este decreto como una “reivindicación justa y largamente demandada” y ha destacado que brindará estabilidad y certeza al colectivo de investigadores, evitando que se vayan a otros lugares para desarrollar su profesión.

El decreto regulará el acceso a la carrera investigadora una vez finalizada la etapa predoctoral, a través de un contrato laboral fijo. Además, se crearán las categorías de “investigador estable” e “investigador senior”. También se establecerán categorías específicas para el itinerario de personal técnico.

En cuanto a los salarios, se establecerá un salario base y un complemento de “excelencia investigadora” que será consolidable en base a la evaluación positiva del trabajo realizado. También se incluirá un complemento no consolidable asociado a la captación de fondos en convocatorias competitivas.

El decreto también contemplará medidas para mejorar la movilidad y formación del personal investigador, a través de la participación en estancias y la posibilidad de disfrutar de excedencias en agentes públicos y privados del ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.

La entrada en vigor de este decreto está prevista para principios de 2024, una vez que sea remitido al Consello Consultivo y emita su dictamen.

Por otro lado, el Gobierno gallego ha aprobado destinar 12,6 millones de euros para la compra de equipos y material destinado a la expansión de los Polos Creativos en centros educativos de la comunidad. Se adquirirán impresoras y escáneres 3D, gafas de realidad virtual, cortadoras láser, lápiz 3D, y kits de robótica e inteligencia artificial, que serán distribuidos en 1.200 centros educativos de Galicia que cuentan con Polos Creativos.

En el curso pasado, estos Polos Creativos estuvieron presentes en 225 centros de enseñanza en Galicia. Con esta inversión, se espera ampliar significativamente la red de estos centros dedicados a fomentar las competencias STEM en la comunidad.