Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta indaga filtraciones de fechas de inspecciones en residencias

La Xunta indaga filtraciones de fechas de inspecciones en residencias

La Xunta ha iniciado una investigación para determinar si se filtraron fechas y horas de inspecciones a empresas de residencias de mayores, tal y como denunció la Asociación Galega de Inspectores e Inspectoras de Servizos Sociais (Agiss) en agosto. La Consellería de Política Social e Xuventude, acusada directamente por el colectivo, ha negado desde el principio haber avisado a los centros.

Este jueves, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó que se está llevando a cabo un proceso para dar "transparencia" a esta cuestión. En los últimos días, varios funcionarios han sido citados a declarar en el marco de esta investigación, incluyendo a los autores del comunicado en el que se denunciaban los hechos.

Fuentes de la Xunta señalan que este procedimiento también abarca a las personas que denunciaron las supuestas filtraciones, pero aclaran que se está investigando a "toda la Inspección" y que no se tiene la intención de "perseguir" a los denunciantes.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente Rueda explicó que el objetivo del proceso es determinar "exactamente lo que sucedió y si hay personas responsables". Además, hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo una investigación amplia para satisfacer las expectativas de la ciudadanía.

En cualquier caso, Rueda sugirió que aquellos que no sean responsables de ninguna conducta inapropiada en sus deberes como funcionarios públicos no deberían tener ningún problema.