• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Xunta infringe el envío obligación de reportes al Parlamento y el BNG amenaza con recurrir a los tribunales

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep.

La Xunta sostiene sin responder mucho más de 500 necesidades de documentación elaboradas por el BNG en la Cámara autonómica a través del popular como producto 9, un recurso parlamentario que tienen sus señoría para conseguir datos directamente y personal de la Administración autonómica. En este sentido, los nacionalistas intimidan con asistir a los tribunales.

De hecho, esta información conseguida no se publica para la población general en la página web de la Cámara, esto es, los ciudadanos solo tienen la posibilidad de preguntar qué género de documentación han pedido los parlamentarios y comprender el estado de remisión. En esta situación, como ha comprobado Europa Press, la página web parlamentaria, además de esto, no está actualizada y no se muestran estas necesidades.

El diputado del BNG Daniel Castro ha brindado este viernes una rueda de prensa donde ha denunciado que desde comienzo de la legislatura, los nacionalistas han anunciado 571 necesidades de documentación, como los contratos de la seguridad privada con la compañía Eulen, las sanciones a las hidroeléctricas o cuestiones como las muertes en viviendas de mayores a lo largo de la pandemia.

En la rueda de prensa, el parlamentario nacionalista ha recordado la "obligación" del Gobierno de contestar, en un período de 30 días hábiles, a las cuestiones que se sugieren en la documentación. "Ni en 30, ni en 90 ni en 365 días", ha denunciado, para avisar de que en ciertos casos se exceden los 750 días.

"De ahí que denunciamos que esconde sistemáticamente documentación de mucha relevancia", enfatizó, para refererir "sanidad, viviendas, concesión de ayudas y subvenciones, expedientes sancionadores, delitos ambientales, compañías enlazada a altos cargos del PP y que contratan con la Xunta", por ejemplo cuestiones pedidas.

A modo de ejemplo preciso, Daniel Castro ha denunciado que el PP "esconde documentación de las subvenciones, préstamos y acredites" al astillero de Barreras, o los "contratos de Eulen desde el año 2009, sabiendo el aumento de facturación y donde de manera casual trabaja la prima del ex- presidente Feijóo".

Los nacionalistas asimismo pidieron los expedientes sancionadores a las hidroeléctricas o el censo de vivienda vacía en Galicia, datos todos ellos que, denuncian, no fueron aportados, con lo que ha recriminado el BNG el accionar "opaco y obstruccionista".

En este sentido, ha advertido de que el PP ha anunciado 4 necesidades por el producto 9 que fueron respondidas al cien por ciento. "En el momento en que esconde información, no lo realiza al BNG, esconde información a la ciudadanía y está exponiendo un total desprecio", ha aseverado.

Así las cosas, el BNG elaborará en el pleno de la semana próxima una pregunta al Gobierno a lo largo de la sesión de control a la Xunta sobre este "despropósito democrático", sin "descartar" otras acciones siguientes si la contestación no es "exitosa".

En este sentido, preguntado por si acaso se sugieren recurrir a los tribunales para pedir documentación como logró en la legislatura pasada el ex- diputado Antón Sánchez en el contexto de la comisión de investigación de las cajas de ahorro y su fusión (y al que el TSXG le dio la razón), Daniel Castro puso este caso como "exhibe" de la ocultación y de las probables acciones a adoptar.

Más información

La Xunta infringe el envío obligación de reportes al Parlamento y el BNG amenaza con recurrir a los tribunales