• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La Xunta invertirá mucho más de 3,4 millones en la ampliación del instituto Agro do Muíño, en Ames

img

AMES (A CORUÑA), 14 Ene.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acompañado por el encargado de la Xunta, Gonzalo Trenor, ha visitado este sábado el CEIP Agro do Muíño, en Ames, donde anunció la inminente licitación de la obra de ampliación de este instituto, durante más de 3,4 millones de euros.

Se trata del primero de los 2 enormes proyectos académicos que la Xunta pone en marcha en este municipio, al que se aúna la inminente construcción del nuevo instituto de O Milladoiro.

Tal y como explicó el responsable del departamento educativo del Gobierno gallego, "la meta de las dos actuaciones es ofrecer contestación a las pretensiones de escolarización de un municipio que luce por su desarrollo demográfico". En este sentido, ha adelantado que su departamento está finalizando ahora el emprendimiento en O Milladoiro, que va a ser anunciado en las próximas semanas para ser contratado asimismo "inmediatamente".

En lo que hace referencia al Agro do Muíño, que tiene prácticamente 500 estudiantes, indicó que se va a aprovechar "para hacer nuevos espacios como el foro de discusión, entre las noticias contempladas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, un espacio multifuncional complementario del resto, el área central de asamblea y comunicación de la red social didáctica que tiene como finalidad fomentar la educación en espacios libres", dijo el conselleiro.

Asimismo, el instituto incorporará con un polo creativo, un espacio de innovación didáctica con equipación enfocada para trabajar las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la resolución de inconvenientes reales y el pensamiento de diseño y capacidades.

La obra va a salir la licitación este lunes y la previsión es que empieze en tres meses y esté terminada en el final de 2023. Toda vez que la ampliación se acometerá en una parcela colindante, se empezará compatibilizando los trabajos con el curso escolar. En las vacaciones institucionales de verano, se actuará en el edificio de hoy.

La ampliación se efectuará de forma lineal, creando un nuevo volumen. El nuevo edificio cobijará seis salas comúnes, lo que dejará activar espacio para hasta 150 nuevos estudiantes, tres salas de desdobles, salas de música, pedagogía terapéutica, sala de audición y lenguaje y orientador, aseos, salón de usos múltiples y vestíbulo de entrada.

Además, va a estar dotado de el citado foro de discusión y del polo creativo. El edificio va a ser alcanzable y va a contar con sinalética y grafismos que aclaren los trayectos internos.

En lo que hace referencia al de hoy edificio, se acometerán distintas novedades en la región de instalaciones, se ampliará el comedor y se reorganizarán múltiples espacios, por ejemplo actuaciones, aparte de juntar el volumen que existe con el nuevo.

Más información

La Xunta invertirá mucho más de 3,4 millones en la ampliación del instituto Agro do Muíño, en Ames