Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta lanza 1.102 oportunidades de empleo público, 606 de ellas para acceso sin restricciones.

La Xunta lanza 1.102 oportunidades de empleo público, 606 de ellas para acceso sin restricciones.

La Xunta de Galicia ha anunciado que ofrecerá un total de 1.102 plazas de empleo público en el próximo año. De estas, 606 serán de acceso libre, 309 de promoción interna y 187 para la funcionarización del personal laboral fijo. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado que el Consello ha aprobado el decreto correspondiente a la Oferta de Empleo Público de la Administración Xeral de Galicia para 2023.

Rueda ha destacado que esta oferta agota la tasa máxima de reposición de efectivos permitida por la Administración General del Estado. Ha especificado que más de la mitad de las plazas de acceso libre, unas 334, se destinarán a la selección e incorporación de personal en la lucha y prevención de incendios forestales, como bomberos y peones forestales.

Además, se han destinado plazas para diferentes cuerpos y especialidades, como el cuerpo de administración general de la Xunta, el cuerpo de gestión, el cuerpo administrativo, inspectores y personal subalterno. También se ofertarán plazas en la administración especial, como técnicos en gestión ambiental, veterinarios, auxiliares de clínica, facultativos de psicología, personal del Instituto Galego de Promoción Económica y del Instituto do Medio Mariño de Galicia.

En cuanto a la promoción interna, se ofrecerán plazas para diferentes cuerpos, incluyendo el cuerpo auxiliar C2, el C1, el A2 y el cuerpo superior. También se incluyen plazas específicas para la Axencia para a calidade del sistema universitario y Sogama.

Rueda ha afirmado que la Xunta tiene previsto fijar las fechas de la convocatoria de los exámenes en un plazo máximo de un mes, para proporcionar a los aspirantes una orientación lo más precisa posible sobre el inicio del proceso selectivo.