Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta levanta alerta por falta de agua en la ría de A Coruña, Arteixo y río Mero, bajo vigilancia permanente.

La Xunta levanta alerta por falta de agua en la ría de A Coruña, Arteixo y río Mero, bajo vigilancia permanente.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov.

Las últimas precipitaciones han mantenido bajo vigilancia a varios ríos en los últimos días. Sin embargo, gracias a la tregua de las últimas horas, solo quedan cuatro ríos bajo la vigilancia del Inungal: Mero (Betanzos), Miño (Lugo), Avia (Ladra) y Ladra (Begonte).

Estas intensas lluvias han permitido desactivar el escenario de alerta o escasez severa en la unidad territorial de escasez número 11, correspondiente al sistema de explotación del río Mero (aunque sigue siendo vigilado). También se incluye a Arteixo y a la ría de A Coruña.

Además, las lluvias del fin de semana y el lunes pusieron en alerta el río Tambre a su paso por Ames (A Coruña). Aunque ya ha vuelto a niveles habituales, sigue lleno en su paso por Ponte Maceira, fuera del riesgo de inundación.

La carretera que une Piñeiro y Tapia sigue cerrada debido a los anegamientos, y en la playa fluvial continúa el desborde del río.

En este contexto, la Dirección Xeral de Emerxencias ha instado a la población a tomar medidas de autoprotección para garantizar su seguridad.

La jornada del martes destacó por la vigilancia en Ferrolterra, tras las inundaciones que afectaron a varias viviendas y los daños provocados por las precipitaciones. En general, la provincia de A Coruña fue la más afectada con mayor número de incidencias ese día.

De hecho, el 112 Galicia atendió un total de 220 incidentes relacionados con las condiciones climáticas e hidrológicas desde el mediodía del lunes hasta las 8 de la mañana del martes. Durante la noche, se registraron 50 incidentes.

La mayoría de las intervenciones (112) se debieron a inundaciones en calles, carreteras, viviendas, sótanos y garajes. También se reportaron árboles caídos (47) y deslizamientos de tierra y rocas (16), aunque en menor medida.