• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La Xunta manifiesta contra la Ley de Familias por el hecho de que "afectará de manera negativa" a las varias y monoparentales

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene.

La Xunta ha anunciado alegaciones contra la Ley de Familias del Gobierno central pues comprende que el artículo "ocupa" competencias autonómicas y "afectará de forma negativa" a las familias varias y a las monoparentales.

Así figura en un escrito movido por el Gobierno gallego al Ejecutivo central en el que, por ejemplo cuestiones, solicita que no desaparezca la denominación de familia abundante, según recopila un aviso enviado a los medios este miércoles.

De este modo, la Xunta censura que "entre la diferente lista de familias que recopila la ley" no se integre la de familia abundante, al tiempo que afea que la ley "limite el término" de familia monoparental.

En este sentido, afirma que las comunidades "ahora han regulado esta tipología", con lo que "si no se altera" el boceto de la ley, "cientos y cientos de familias" van a perder el título acreditativo que entrega la Xunta.

Otra de las críticas es que "no" permanezca "ningún avance" en materia económica para la primera etapa didáctica de los pequeños. "El Ejecutivo central prosigue sin asignar un solo euro a asegurar la gratuidad de las academias infantiles, medida vanguardista de la Xunta y que tiene enorme acogida entre las familias", ha añadido la Consellería de Política Social en un aviso.

Por último, acusa al Gobierno de "no contar" con la participación de las comunidades para integrar ideas a un artículo normativo "que ocupa competencias autonómicas". Por todo ello, la Xunta demanda un acercamiento presencial del Consejo territorial de Servicios Sociales para emprender la novedosa Ley de Familias.

Más información

La Xunta manifiesta contra la Ley de Familias por el hecho de que "afectará de manera negativa" a las varias y monoparentales