• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta no admite el 15% de las sugerencias de Contas, que considera "deficiente" el nivel de cumplimiento

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul.

La Xunta no admite el 15% de las sugerencias que le efectúa el Consello de Contas. Asimismo, el órgano fiscalizador apunta que "son apreciables los adelantos producidos con en comparación con año previo, pero aún es deficiente el nivel alcanzado en el cumplimiento".

Así figura en la memoria de ocupaciones de Contas del ejercicio de 2021, que recopila Europa Press, donde se hace un análisis de 91 sugerencias contenidas en 16 reportes de fiscalización entre 2012 y 2019 en el ámbito público autonómico.

Del total de 91 sugerencias, 14 de ellas (un 15,4%) no fueron admitidas por la Administración autonómica --una de ellas se consideró no válida en el contexto de hoy--. En este conjunto están cuestiones que se relacionan con la Conta Xeral de la red social gallega y el Sergas, costos de personal y fondos de la UE, por ejemplo.

Por su parte, las 77 admitidas se dividen en: 21 relativamente aplicadas (el 23% del total), ninguna completamente aplicada, 14 en desarrollo de app (15,4%), 31 atentos de utilizar (34%) y 11 que precisan de pruebas auxiliares de comprobación y van a ser objeto de una evaluación posterior (12%).

Por ello, el Consello de Contas cree que el número de sugerencias adecuada y totalmente aplicadas "es aún escasísimo". Por tal fundamento, insta al Gobierno gallego a "prosperar su puesta en práctica con el propósito general de aumentar la calidad de la administración pública".

No obstante, en la comparativa con las 96 sugerencias elaboradas el año previo, Contas valora una reducción de las sugerencias no admitidas, de la misma un incremento de las medianamente aplicadas.

Asimismo, el órgano fiscalizador acepta que "hay que tomar en consideración que el cumplimiento de ciertas sugerencias pide esenciales cambios en los métodos e inclusive de la aprobación de instrumentos normativos". Sin embargo, contrapone que las sugerencias mucho más fáciles "son aplicadas ágiles", pero "las mucho más importantes necesitan de elementos mucho más esenciales para su completa implantación".

Más información

La Xunta no admite el 15% de las sugerencias de Contas, que considera "deficiente" el nivel de cumplimiento