Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta no excedió límite de lotes de transporte escolar según TSXG

La Xunta no excedió límite de lotes de transporte escolar según TSXG

La Xunta de Galicia celebra la resolución de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y reafirma que el proceso de adjudicación del lote 50 del contrato de transporte escolar fue llevado a cabo "desde la más absoluta rigurosidad y transparencia".

En Santiago de Compostela, la sección tercera de la Sala ha respaldado la decisión de la Xunta de otorgar el lote 50 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) para el transporte escolar de centros públicos dependientes de la Consellería de Educación.

El TSXG ha confirmado que, a pesar de que el Grupo Monbús participa en un 63% en la UTE adjudicataria, no ha excedido el límite legal de adjudicación de lotes establecido en el pliego de licitación.

Ante el recurso presentado por nueve empresas de transporte, los magistrados han rechazado sus argumentos y concluyen que no se ha vulnerado la normativa al asignar a Monbús un número máximo de lotes.

En resoluciones anteriores, el TSXG había considerado que Monbús superaba el límite de adjudicaciones permitidas, pero en esta ocasión han explicado que solo se le han asignado seis lotes en los que participa en más del 50%.

El tribunal destaca que los lotes en los que Monbús fue el único licitador no pueden contabilizarse, lo que excluye cinco de ellos de la suma total de adjudicaciones.

La Xunta de Galicia ha calificado de "muy positiva" la postura del TSXG y subraya que el proceso de adjudicación se realizó conforme a la normativa vigente, con máxima rigurosidad y transparencia.

La Administración autonómica argumenta que en anteriores sentencias el tribunal no había aplicado la regla del pliego de contratación que excluía los lotes con un único licitador de la cuenta total de adjudicaciones, lo cual ha sido corregido en esta resolución.

Además, la Xunta revela que presentarán recurso de Casación contra las sentencias anteriores relacionadas con otros lotes y el Gobierno gallego confía en que el Tribunal Supremo respaldará su posición.