Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta obtiene una impresionante cantidad de pélets y plásticos de la costa: más de 3.450 kilos y 9.600 kilos respectivamente.

La Xunta obtiene una impresionante cantidad de pélets y plásticos de la costa: más de 3.450 kilos y 9.600 kilos respectivamente.

Santiago de Compostela, 20 de enero.

Las autoridades de la Xunta han logrado recoger más de 3.450 kilos de pélets perdidos por el mercante Toconao en aguas portuguesas, gracias al dispositivo desplegado en las playas y en el mar. Esto equivale a 138 sacos.

Además de los pélets, desde el 10 de enero se han retirado más de 9.600 kilos de otros plásticos similares a residuos urbanos de las playas.

Según ha informado el Gobierno gallego, el viernes se recogieron 138 kilos de pélets en las costas gallegas, lo que equivale a más de cinco sacos, así como otros 700 kilos de plásticos de diferentes tipos.

Este sábado, el operativo de vigilancia, detección y limpieza por tierra y mar está compuesto por casi 400 efectivos distribuidos en 43 playas de 23 municipios gallegos. El Servizo de Gardacostas continúa monitoreando la situación a través de los helicópteros Pesca 1 y 2, cuatro embarcaciones de gran tamaño y dos patrulleras más pequeñas.

Además, el Gobierno central ha proporcionado un avión y un helicóptero. Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas, los medios aéreos y marítimos podrían verse limitados en su participación debido a la necesidad de atender otras obligaciones, como el apoyo a los buques pesqueros y barcos bateeiros, el rescate o la vigilancia y control de la flota.