• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta ofrece limitar a cien personas el ingreso períodico a Areoso desde Semana Santa

img

A ILLA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 15 Oct.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado este sábado la orden que establece los usos tolerados en Areoso y en la Illa da Rúa y que regula por vez primera el ingreso períodico de embarcaciones y personas, sugiriendo un máximo de cien personas cada día desde Semana Santa.

Así, Ángeles Vázquez ha incidido en que esta novedosa orden tiene por propósito entablar las reglas relacionadas al empleo público y actividades de ocio en este espacio natural para asegurar la conservación de los hábitats y de las especies de flora y fauna silvestre que acumula este grupo de islotes.

Como primordial novedad, esta orden expone el lugar de una cuota día tras día tanto para el fondeo de embarcaciones para la visita a los islotes.

Así, en temporada alta -del 15 de mayo al 30 de septiembre y Semana Santa- se dejarán hasta 20 fondos y 50 personas por todos los turnos -mañana y tarde-, al paso que, en temporada baja, el límite va a ser de diez fondeos y 20 personas por turno. En la situacion de las visitas a los islotes, la recomendación es hacerla en conjuntos de no mucho más de 20 personas, acompañados de un guía -5 en temporada baja- y se evitará la coincidencia de los conjuntos.

A mayores, asimismo se regula el atraque de embarcaciones similares con las ocupaciones de empleo público en los islotes, que va a deber realizarse sobre el medio litoral para proteger los hábitats y las especies. El número de autorizaciones fluctúa entre las diez y las 12 embarcaciones por turno en función de se la embarcación tiene motor o no --en temporada alta--, al paso que en temporada baja el límite va a estar en cinco embarcaciones por turno.

En lo relacionado a los usos y ocupaciones que se prohíben, la conselleira ha señalado la acampada; la caza y la pesca recreativa o deportiva; la recolección de especimenes y muestras biológicas, animales y plantas; la práctica del botellón y el fuego; el empleo de aparatos de sonido que perturben la calma del hábitat, y cualquier modalidad de propaganda exterior.

Hace falta resaltar que esta regla establece como ocupaciones toleradas, por ejemplo, el tránsito caminando en la área terrestre, el submarinismo en apnea sin pesas y el baño en la modalidad de snorqueling. Y, a mayores, incluye la oportunidad de efectuar actividades de ocio o culturales, siempre y cuando no alteren el estado de conservación de los hábitats.

Para terminar, Ángeles Vázquez indicó que este archivo se someterá a información pública y audiencia a los apasionados desde el martes próximo, 18 de octubre, hasta el 8 de noviembre, con la meta de que entre en vigor a próxima Semana Santa.

Más información

La Xunta ofrece limitar a cien personas el ingreso períodico a Areoso desde Semana Santa