Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta ofrecerá ayudas para libros de texto y material escolar.

La Xunta ofrecerá ayudas para libros de texto y material escolar.

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el plazo para solicitar ayudas destinadas a libros de texto y material escolar. Las familias podrán realizar los trámites hasta el 21 de junio. Los padres, madres, tutores o representantes legales del alumnado podrán solicitar las ayudas preferiblemente de forma electrónica a través de un formulario disponible en la sede electrónica https://sede.xunta.gal/portada o de manera presencial en centros docentes o en lugares y registros previamente establecidos.

Para acceder al Fondo Solidario de Libros o recibir las ayudas para libros o material escolar será requisito fundamental haber devuelto los del curso anterior.

Estas líneas de actuación van destinadas al alumnado matriculado en Centros Docentes Sostenidos con Fondos Públicos para el curso escolar 2023/24 y las convocatorias pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia y en el Portal Educativo.

La Xunta de Galicia prevé que las diferentes líneas de ayudas lleguen a más del 70% del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos de Primaria, ESO y Educación Especial, superando el porcentaje con respecto al actual año académico.

En el caso del material escolar, el valor del bono se mantendrá en 75 euros para las familias con ingresos de hasta 6.000 euros per cápita. Además, se creará un nuevo bono de 60 euros para las familias que se sitúen en el tramo entre 6.000 y 10.000 euros per cápita, con el objetivo de aumentar el número de alumnos beneficiados un 40%.

En el caso del alumnado de Educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 65%, así como el alumnado en situación de guarda o tutela de la Xunta de Galicia, todos ellos serán beneficiarios del vale de 75 euros independientemente de los ingresos.

En cuanto a los libros de texto, el sistema se organiza en base a dos tipos de ayudas: las bolsas para la compra de manuales en etapas en las que no se puedan reutilizar de un curso a otro y el Fondo Solidario de Libros, cuando estos puedan tener una vida útil de varios años y ser utilizados por varios alumnos a lo largo de cursos sucesivos.

La Xunta ha informado que ha aumentado el valor de las ayudas para la compra de libros, oscilando entre los 160 euros y los 270 euros, frente a los 140 y los 240 del curso anterior. En el caso de los escolares de 1º y 2º de Primaria, la ayuda dependerá de la renta per cápita de la unidad familiar.

En el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que no pueda utilizar libros del fondo, las familias del primer tramo de renta percibirán 240 euros por hijo y las del segundo tramo, 160 euros.

El alumnado de Educación Especial, tanto en centros específicos como en unidades de Educación Especial de centros ordinarios o con una discapacidad igual o superior al 65%, recibirá 300 euros independientemente de la renta per cápita familiar.

El alumnado en situación de guarda o tutela de la Xunta de Galicia, el importe de la ayuda será el mayor correspondiente a la enseñanza y curso en el que esté matriculado, independientemente de la renta per cápita de la unidad familiar.