• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta prevé abonar la subida salarial retroactiva del 1,5% a sus usados "antes de terminar el año"

img

Luz verde del Gobierno gallego a la novedosa carrera de los trabajadores públicos, que en este momento sí incluye a temporales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov.

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el emprendimiento de ley que va a subir un 1,5% los sueldos de los usados públicos con efectos retroactivos, esto es, desde el 1 de enero de 2022. La intención, así como confirmó el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, es abonar los aumentos "antes de terminar el año".

Se trata de entre los pactos retributivos logrados entre el Ejecutivo estatal y los sindicatos CC.OO. y UGT, que impacta en todos las clases de usados públicos, asimismo en los autonómicos. Ahora, la Xunta remite el emprendimiento de ley al Parlamento a fin de que quede aprobado por el trámite de lectura única, o sea, en 2 plenos sucesivos.

Además, el Consello ha aprobado este jueves el nuevo avance de la carrera de la Administración Xeral de la Comunidad Autónoma, que en esta ocasión sí incluirá a los trabajadores temporales. Precisamente, rutas sentencias judiciales habían tumbado el acuerdo previo por el hecho de que no incluía a interinos ni casuales.

Según explicó Alfonso Rueda en rueda de prensa, la carrera se utiliza para "impulsar la motivación" y la "capacitación continua de los usados públicos" y se va a traducir en pluses cada un año que van desde los 800 euros hasta los mucho más de 2.500.

Más información

La Xunta prevé abonar la subida salarial retroactiva del 1,5% a sus usados "antes de terminar el año"