Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta propone financiar las jubilaciones parciales de profesores en centros concertados

La Xunta propone financiar las jubilaciones parciales de profesores en centros concertados

La Consellería de Educación convoca para el jueves la comisión tripartita con sindicatos y patronal

En un esfuerzo por avanzar en el ámbito educativo, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha propuesto que sea la Administración autonómica la que asuma los gastos de las jubilaciones parciales de los profesores de la enseñanza concertada en Galicia. Esto permitirá a los docentes reducir su jornada entre un 25% y un 50%, así como contratar personal de relevo.

En un borrador de acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press, la Xunta ha diseñado esta propuesta que será discutida en una reunión de la comisión tripartita de la educación concertada el próximo jueves, 27 de junio. En esta reunión participarán las principales asociaciones de centros privados de Galicia (CECE, Escolas Católicas y ACES) y los sindicatos FSIE, CIG, USO, UGT y CCOO.

Este acuerdo llega tras un año desde el último firmado por la Consellería y los sindicatos FSIE y USO, en el que se comprometieron a asumir parte de los gastos de despido por supresiones de aulas. Todo esto se enmarca en un contexto de descenso en la natalidad en Galicia y, por ende, de matrículas en los centros educativos.

El próximo paso será alcanzar un acuerdo que permita las jubilaciones parciales de unos 750 profesores en toda Galicia. Para ser elegibles, los docentes tendrán que cumplir las condiciones generales de la jubilación parcial, como tener 62 años y medio con 36 años cotizados este año, o 64 años con 33 años cotizados.

El acuerdo tendría vigencia desde septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2029, y aplicaría tanto a personal contratado de manera indefinida y jornada completa, como a cooperativistas en centros de titularidad cooperativa que cumplan los requisitos. Los docentes sustitutos estarían excluidos.

Según el documento de la Xunta, la reducción de la jornada deberá durar al menos un año y ser de entre el 25% y el 50% de las horas. La Consellería asumirá los gastos de nómina y Seguridad Social de las jubilaciones parciales, tanto del profesor jubilado parcialmente como del personal relevista contratado.

Los docentes interesados en acogerse a esta medida podrán solicitarla ante la dirección territorial de la Consellería de Educación correspondiente. Además, el acuerdo contempla la contratación del profesorado relevista preferentemente de la bolsa de recolocación de docentes acordada el año pasado.

Fuentes de las patronales del sector mencionan que ven de manera positiva la propuesta de la Xunta, ya que ayudaría al relevo generacional en los colegios y afrontaría la disminución de matriculaciones. Por otro lado, los sindicatos consideran este borrador como un punto de partida en las negociaciones, con la esperanza de poder aumentar la carga horaria reducida al 75% y lograr financiación por parte de la Administración gallega.