• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta protege frente a la oposición las bajadas de impuestos a fin de que "las familias" resuelvan "exactamente en qué gastar"

img

Diego Calvo urge al Gobierno que recurra el veto a la pesca de fondo en zonas protegidas pues cada vez "hay menos margen"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep.

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha defendido este sábado las políticas de bajadas de impuestos frente a las críticas de la oposición --BNG y PSdeG--, a fin de que de este modo sean "las familias", en un ámbito donde "les cuesta llegar a final de mes", las que resuelvan "exactamente en qué gastar" el dinero.

Así lo ha aseverado el asimismo conselleiro de Presidencia, Xustiza y también Deportes en una entrevista concedida a la Radio Galega, siendo preguntado sobre la bonificación del 50 por ciento --un 25 mucho más-- anunciada por el presidente gallego, Alfonso Rueda, del impuesto de patrimonio para 2023.

Calvo, quien ha insistido en que Galicia tiene un sendero fiscal "propio" --esta semana, Andalucía anunciaba la bonificación del cien por ciento de este tributo--, ha justificado que con esta resolución los gobiernos del PP están trasladando su "receta", con rebajas de impuestos que dan "buenos efectos".

"En esta situación donde a las familias les cuesta llegar a fin de mes, es preferible que tengan mucho más dinero ellos y no el Gobierno", ha insistido el 'número tres' de la Xunta, tras denunciar que el Ejecutivo estatal transporta colectados "mucho más de 22.000 millones de euros mucho más este año" con impuestos gracias a la inflación.

De este modo, Diego Calvo ha lamentado que "la izquierda por norma general está muy movilizada contra las políticas del Partido Popular en todo el país". A esto exactamente ha atribuido las críticas vertidas por BNG y PSdeG desde el momento en que Rueda anunció la ampliación de la bonificación del impuesto del patrimonio por "favorecer a los mucho más ricos".

El vicepresidente segundo de la Xunta cree que los partidos de la oposición se ponen "alterados" frente a una medida que halla, a su juicio, "bastante aceptación" entre la ciudadanía. "La izquierda desea tener todo el dinero de la mayoría de la población y después repartir ayudas. Nosotros pensamos que los que deben elegir exactamente en qué gastarlo son las familias", ha insistido.

Asimismo, Calvo ha arremetido contra el Gobierno central tras comunicar esta semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un nuevo impuesto a las considerables fortunas. "Desea inviabilizar la iniciativa del PP diciendo que unicamente se tienen la posibilidad de subir los impuestos", dijo el gobernante gallego.

De hecho, el vicepresidente segundo de la Xunta ha asegurado que "nuestra Unión Europea afirma" que el impuesto del patrimonio "se debe terminar descartando.

Este nuevo tributo, según Diego Calvo, hay que a la "presión" que ejercita en el Consejo de Ministros los pertenecientes de Unidas Tenemos la posibilidad de. "Que hagan lo que deban realizar, nosotros, como Gobierno gallego, asimismo vamos a hacer lo que debemos llevar a cabo", ha sentenciado.

Por otra sección, la entrevista en la Radio Galega asimismo ha abordado la resolución de la UE de cerrar el ingreso a la pesca de fondo en 87 zonas protegidas en aguas del Atlántico Nororiental, frente al Consejo de Ministros de Pesca que se festejará el primer día de la semana para discutir las protestas de España, Francia y también Irlanda sobre esto.

Precisamente, Diego Calvo viajó esta semana a Bruselas y se reunió con el embajador de España frente a la UE, Raúl Fuentes, quien --según sus expresiones en la entrevista-- manifestó que el Gobierno central "no se encontraba completamente decidido" a enseñar un recurso judicial dada esta resolución.

En esta coyuntura, el vicepresidente de la Xunta ha advertido que cada vez "existe menos margen" para llevar este tema a los tribunales --va a entrar en vigor el 9 de octubre--, con lo que ha urgido al Estado a llevarlo a cabo "lo antes posible" y a soliciar como medida cautelar que se paralice su eficiencia.

Aunque ha reconocido que no posee "particular seguridad" en que el Gobierno central por último lo recurra, ha reafirmado que Galicia "lo hará" si no.

Más información

La Xunta protege frente a la oposición las bajadas de impuestos a fin de que "las familias" resuelvan "exactamente en qué gastar"

Noticias de hoy más vistas