• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La Xunta publicará en el primer mes del año de 2023 la orden que va a dividir las novedosas viviendas en módulos de 25 clientes

img

García protege que hay "adelantos" en el nuevo modelo tras cuestionarlo el BNG: "Nada entendemos alén de tres o 4 notas de prensa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic.

La Xunta publicará en el mes de enero de 2023 la orden con la novedosa composición arquitectónica de las viviendas de mayores de Galicia, que forzará a los centros de novedosa creación a detallar módulos distinguidos de 25 individuos cada uno de ellos.

Así lo anunció este martes la conselleira de Política Social y también Xuventude, Fabiola García, en el pleno del Parlamento gallego al contestar a una interpelación de la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, sobre el nuevo modelo de geriátricos que prepara la Administración gallega tras la experiencia de la covid-19.

En su réplica, la conselleira ha defendido los adelantos ahora logrados para su implantación y ha concretado que en la orden que va a salir publicada en el primer mes del año va a venir recogido ese "nuevo modelo de cuidados" que "fortalece la itimidad y la sensación de hogar" de las viviendas.

Así, García ha podido confirmar que los nuevos geriátricos de Antas de Ulla (Lugo), Ribeira (A Coruña) y los siete que fomenta la Fundación Amancio Ortega en las siete ciudades responderán a estos requisitos estructurales.

Además, la conselleira confirmó, entre los "nuevos desafíos" de su departamento para 2023, que todos y cada uno de los centros implantarán el sistema 'Cerne', que dejará reunir los datos sanitarios de los mayores para de este modo "promover la comunicación con los centros de salud gallegos".

Estos fueron los primordiales avisos completados por la conselleira este martes una vez que la miembro del congreso de los diputados del BNG le afease que pasara un año desde el momento en que compareció para enseñar las líneas maestras del nuevo modelo elaborado por el comité de especialistas sociosanitarios.

"El 21 de diciembre de 2021 usted ha dicho aquí (en el Parlamento) ciertas ideas o medidas que iba a impulsar la Xunta en ese modelo residencial del que nada entendemos alén de tres o 4 notas de prensa", ha lamentado Olalla Rodil.

Y es que hace precisamente un año Fabiola García anunciaba que los nuevos centros contarían con un máximo de 150 individuos, delegados en entidades de convivencia de 25 personas entre las que se minimizaría la rotación de trabajadores.

Tras corroborar la conselleira este martes que en el primer mes del año se publicará la orden, la viceportavoz del BNG ha señalado que unicamente se lo va a creer en el momento en que "esté en el Diario Oficial de Galicia". "Lo que mucho más pena me da es que deban sacarse algo de la chistera en el momento en que venimos aquí a realizar tarea de control al gobierno", ha esgrimido.

Olalla Rodil, en su intervención, ha cargado contra el presente sistema gallego de viviendas, con un 80 por ciento de las plazas en centros privados. Supone, ha censurado, "poner el derecho a la vejez digna a cargo de compañías".

Asimismo, le ha afeado que, por el momento, entre los cambios anunciados "no hay unas ratios de personal distintas", que están fijadas en una orden de 1996. "No cambió nada por el hecho de que ustedes siempre y en todo momento desearon que todo prosiguiese igual", ha insistido Rodil.

En su contestación, la conselleira de Política Social ha ironizado con que el BNG está sumergido en la película 'Goodbye Lenin'. "Para ustedes el planeta se paralizó en el mes de diciembre del año pasado. Los adelantos que vinieron ahora jamás pasaron, o al menos no pasaron por sus cabezas", ha respondido.

De hecho, Fabiola García ha asegurado que las medidas del nuevo modelo "comenzaron a ser parte ahora del día a día de las viviendas gallegas" en 4 líneas: humanización de los centros, capacitación de los trabajadores, coordinación con el sistema sanitario y novedosas instalaciones.

Así, pasó a enumerar múltiples actuaciones efectuadas en centros de titularidad autonómica: un programa conduzco de viviendas digitales que empezó en el geriátrico de A Estrada en el mes de julio de 2021 y "se está propagando" al resto de la Red social; capacitación continuada de los usados --noviembre de 2021--; programas de estimulación física con situación virtual --diciembre de 2021--; un nuevo plan de calidad --mayo de 2022--; y la primera normativa para casas colaborativas, que busca hacer "centros mucho más cómodos" --octubre de 2022--, entre otros muchos.

Asimismo, la Xunta tiene pensado licitar este diciembre el centro de cuidados intermedios de Santiago, para atender a mayores que necesitan una atención concreta tras recibir el alta hospitalaria. A este se sumará un segundo en Mos (Pontevedra) y juntos sumarán un presupuesto total de unos 4 millones de euros.

En paralelo, la viceportavoz parlamentario del BNG le ha preguntado cuándo se materializará la reforma de la vivienda pública de Campolongo, en Pontevedra, que nuestra conselleira visitó la semana anterior acompañada del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para comunicar una partida de 4 millones de euros para estas proyectos.

Rodil ha recordado que ese aviso ahora lo hicieron los causantes autonómicos en otras oportunidades "desde 2019". "Y es dependiente del año que cojas hay un número u otra. (...) Espero que en algún instante pasen de la publicidad, del humo y del incumplimiento a los hechos", ha esgrimido.

Enfrente, la conselleira de Política Social ha aducido que la Xunta transporta "un par de años" aguardando por la licencia de obra del Ayuntamiento de Pontevedra, gobernado por el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores.

García ha aprovechado para proteger la administración de su Consellería a lo largo de la pandemia, en frente de un BNG que solicitaba "la intervención sumarísima de todos y cada uno de los centros" para más tarde impulsar una exclusiva ley gallega de viviendas "cuya única novedad era acusar a los expertos mientras que no se probaba lo opuesto".

Dicho esto, Fabiola García ha concluido su intervención parlamentaria mandando su "estable defensa de los mucho más de 400 trabajadores" del Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes (CRAPD) de Vigo, ubicado en el Meixoeiro en frente de los "asaltos inmotivados y también infundados" que, a su modo de ver, están tolerando.

Y es que en las últimas semanas la asociación de familiares y clientes famosa como REDE fomentó movilizaciones para pedir la dimisión del directivo de la vivienda por su "deterioro impropio" y el "abandono" de los mayores.

La conselleira ha amado levantar la voz en defensa de los usados con una reflexión: "Reelaborar el modelo de cuidados no debe malinterpretarse jamás con criminalizar a sus expertos".

Más información

La Xunta publicará en el primer mes del año de 2023 la orden que va a dividir las novedosas viviendas en módulos de 25 clientes