• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta ratifica 280 novedosas plazas de atención a discapacidad y convocará dentro de poco las primeras en régimen de concierto

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun.

La conselleira de Política Social y también Xuventude, Fabiola García, anunció este martes que "en las próximas semanas" se acometerá la convocatoria de las primeras plazas de atención a la discapacidad en régimen de concierto, lo que va a dar contestación, ha esgrimido, a "una demanda histórica" para el colectivo.

En una comparecencia en la Cámara autonómica a solicitud propia, en el contexto de la Comisión particular no persistente de discapacidad, García ha incidido en que esta convocatoria de plazas en régimen de concierto va a facilitar que la gente con discapacidad "no deban moverse una cantidad enorme de km para entrar a una plaza pública".

Y es que, a través de este sistema, la conselleira explicó que se va a crear una bolsa de entidades que van a estar en condiciones de prestar plazas allí donde san necearias, con lo que los individuos van a poder tener los servicios precisos "de la manera mucho más próxima viable a su residencia".

Fabiola García asimismo ha reivindicado otros pasos dados por su departamento y ha recordado el deber, ahora explicitado en la presentación de los capitales actuales en la Comunidad, de arrancar 280 plazas de atención diurna y residencial para personas con discapacidad.

Asimismo, ha reivindicado la reducción de los tiempos de opinión para entrar a posibilidades por la parte de este colectivo y ha ubicado a Galicia a la cabeza de comunidades inclusivas, ya que tiene entre las tasas mucho más altas de integración didáctica. "El 93% del alumnado gallego con pretensiones educativas destacables está escolariado en un centro ordinario", ha aseverado.

Lo hizo entre duras críticas de la oposición, representada en el enfrentamiento por Olalla Rodil (BNG) y Marina Ortega (PSdeG). Tanto Rodil como Ortega han afeado a la Xunta deficiencias en la atención al colectivo de personas con discapacidad y han coincidido en que, "mucho más que expresiones", las entidades del ámbito lo que precisan "son elementos y derechos".

Rodil, aparte de censurar el "planeta de unicornio y algodón de azúcar" que, a su modo de ver, concreta la Xunta, ha calificado de "vergüenza" que una década una vez que la comisión sobre discapacidad echara a caminar en la Cámara autonómica, todavía no se haya cerrado dictamen ni conclusión alguna.

Enfrente, el viceportavoz habitual Alberto Pazos, ha reivindicado los adelantos en servicios sociales desde el instante en que el PPdeG volvió a ponerse adelante del Ejecutivo autonómico en 2009, tal como el aumento de inversión.

(Va a haber ampliación)

Más información

La Xunta ratifica 280 novedosas plazas de atención a discapacidad y convocará dentro de poco las primeras en régimen de concierto

Noticias de hoy más vistas