Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta reconoce problemas de concentración en el Camino pero niega masificación.

La Xunta reconoce problemas de concentración en el Camino pero niega masificación.

Turismo de Galicia anuncia que destinará la mayor parte de su presupuesto de los próximos tres años a proyectos de sostenibilidad.

En Santiago de Compostela, Xosé Manuel Merelles, director de Turismo de Galicia, reconoce la existencia de problemas de concentración en el Camino de Santiago, pero niega que se trate de una masificación, algo que ocurre en otros destinos turísticos.

Daniel Pérez, diputado del BNG, advierte sobre la masificación de los últimos kilómetros del Camino de Santiago y en la capital gallega, donde existen problemas como la gentrificación, la proliferación de pisos turísticos y la peregrinación cristina del año pasado con 12.000 jóvenes.

Merelles explica que la Xunta defiende un Camino más accesible, sostenible e innovador, y seguirá trabajando en la diversificación y desestacionalización de la ruta. Además, destaca que el gasto de un peregrino equivale al de dos turistas nacionales.

El director de Turismo considera que el Camino tiene un gran potencial de crecimiento entre los turistas extranjeros, que representan actualmente alrededor del 25% del total. Asegura que el potencial de Galicia para el turismo internacional es mayor que otros lugares saturados.

En cuanto al Bono Xove Xacobeo, un vale dirigido a los jóvenes que ofrece descuentos de 500 euros en establecimientos turísticos del Camino de Santiago, con una aportación de 200 euros por parte de la Xunta, Merelles destaca que se busca una nueva segmentación de perfiles al animar a los jóvenes a realizar el Camino. Considera que esta será una experiencia enriquecedora y ayudará a reactivar el sector.

Turismo de Galicia también destinará la mayor parte de su presupuesto para los próximos tres años a proyectos de sostenibilidad, siguiendo las directrices de la Unión Europea.

En otra tema, esta sesión parlamentaria comenzó con la elección del nuevo presidente de la Comisión de Industria, que será Moisés Blanco Paradelo, miembro del partido popular. Blanco Paradelo afirmó que hará todo lo posible por desempeñar su cargo de la mejor manera.