• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta recurrirá el reglamento de la ley de costas "amenazante" para el ámbito mar-industria

img

Empresarios gallegos trasladan su "colosal preocupación" a las conselleiras do Mar y Medio Ambiente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep.

La Xunta ahora trabaja en la presentación de un recurso contra el reglamento de la ley de costas "amenazante" para el ámbito mar-industria, y lo interpondrá antes del 2 de noviembre, instante en el que expira el período, según ha adelantado la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Lo anunció tras una asamblea con el presidente de la confederación de hombres de negocios de Galicia (CEG), Juan Vieites, y representantes de la federación de cofradías y el ámbito transformador.

"Hay que mudar la ley", ha aseverado Vieites, en afirmaciones a los cronistas al término del acercamiento. Este lunes, el líder de la patronal gallega se reunió con la representante nacional del BNG, y el miércoles lo va a hacer con el PSOE. Además, tiene pendiente verse asimismo con el Partido Habitual.

Con esta ofensiva quiere "buscar ese cambio de legislación" que "va en la dirección contraria" a dejar que la actividad que crea riqueza se desarrolle en el litoral gallego, ha apuntado este martes.

"De enorme manera preocupado" por estas ediciones legales, ha advertido del efecto que tienen puesto que pone bajo riesgo "inversión y actuaciones de cara a futuro".

Por eso los hombres de negocios demandan que la ley de costas se modifique, para lograr desarrollar actividad en la costa, eso sí, cumpliendo "los puntos medioambientales".

El día 20 está sosprechada una asamblea en Madrid con la Dirección General de Costas para emprender esta cuestión y Vieites ha adelantado que van a ir "con toda la intención de buscar que toda esa barahúnda de legislación intente ser accesible con la actividad productiva".

"Llevamos varios años creando riqueza y en este momento se nos desea echar y llevar a polígonos industriales tal y como si esto fuera tan simple", ha censurado.

En nombre de la Xunta tomó la palabra frente a los medios la titular do Mar, Rosa Quintana, acompañada por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Por su parte, Quintana ha recordado que "desde 2018 la Xunta anunció los inconvenientes que se venían encima" pero se le "acusó de estimar atemorizar" al campo.

Al respecto, ha augurado una "situación de cascada", en la que compañías van a entrar en la prórroga de la concesión "y también van a ir todas y cada una ellas recibiendo notificación de que no procede o procede por un año o que deban encargar reportes especialistas que justifiquen la necesidad de continuar en el litoral".

El Gobierno gallego, por su lado, "va a proseguir haciendo un trabajo en exactamente el mismo rumbo", ha subrayado la encargada de Mar, antes de apuntar al acuerdo con el Observatorio do Litoral de la Universidade da Coruña y al hecho de que "todos comprenden que es requisito recurrir el reglamento de la ley de costas". "Presentaremos el pertinente recurso", aseguró.

Por último, la conselleira ha recalcado que "Galicia es lo que es gracias en parte a personas que empezaron un desarrollo de industrialización de la costa" y ha rechazado "posiciones medioambientalistas" que comprendan la costa para ser observada "desde un teleférico". "No las comprendo, no las comparto", ha resuelto.

Más información

La Xunta recurrirá el reglamento de la ley de costas "amenazante" para el ámbito mar-industria