• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Xunta reitera que que es el Estado quien debe incoar el BIC de los recursos del Pazo de Meirás, para lo que "cooperará"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul.

La Xunta ha insistido en que el Estado es la administración competente tanto para reclamar la titularidad para incoar la declaración como bien de interés cultural (BIC), métodos para los que ha movido su predisposición a ayudar.

Así lo ha señalado la directiva xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, a lo largo de la Comisión primera del Parlamento de Galicia, donde dió contestación a una pregunta formulada por el diputado Luis Bará, quien ha censurado que el Gobierno gallego "no esté realizando nada" a respecto de la ampliación del BIC.

"Charla de la propiedad pero no de la protección y afirma que, en cualquier caso, estudian los recursos que tienen la posibilidad de tener valor familiar y cultural, sospecho que para la protección del BIC, pero el inconveniente no es ese, el inconveniente es que hay que resguardar el grupo, el conjunto de naciones y el contenido y, por consiguiente, todos y cada uno de los elementos que son indispensables para contar la crónica de ese rincón histórico", ha sostenido Bará, que dijo que esta historia la cuentan los elementos que están dentro, excepto los que fueron comprados por la familia Franco desde 1975. "Esos tienen la posibilidad de llevarlos, no hay ningún inconveniente", expresó.

Al respecto, la directiva xeral de Patrimonio Cultural ha replicado a Bará que estas declaraciones "no se ajustan a la verdad" y ha incidido en que, desde el primer instante, la Xunta explicó quién era el órgano competente.

"Y la administración competente no solo para reclamar la propiedad, que de esta forma logró el Estado y la Xunta participó como coadyuvante, sino más bien asimismo para la incoación de un BIC", ha sostenido para determinar que, "en el momento en que un bien está adscrito a un servicio público estatal, la Ley de Patrimonio del Estado establece precisamente en su articulado que es rivalidad del Estado la incoación de ese trámite".

Con todo, ha señalado que, por la parte de la Xunta se mostró la "colaboración con la Administración estatal". "Y ese es el fundamento por el que se trabaja en el convenio y en la elaboración del anexo que debe integrar esa declaración BIC", ha señalado.

Sobre este anexo, ha sostenido que "no todos y cada uno de los recursos muebles que ya están en el Pazo de Meirás tienen valor cultural señalado". "Deseo que no se olvide que ese es la meta primordial del un trámite de bien de interés cultural", ha asegurado.

En este sentido, aseguró que "un trámite de bien de interés cultural debe admitir el valor cultural señalado, y ese es la meta en el que se trabaja por la parte de los especialistas de las dos gestiones para llegar a determinar cuáles son esos recursos que cumplen esa finalidad y esa cualidad y que están vinculados a ámbas figuras históricas relacionadas al Pazo de Meirás", ha apuntado.

En la comisión, además de esto, la directiva xeral ha subrayado que la Xunta considera Meirás como "un símbolo de reconciliación y de creación cultural, apoyado en la figura de la persona que logró viable ese espacio, la autora Emilia Pardo Bazán".

"Por lo tanto, al Gobierno de Galicia le semeja mucho más conveniente restituir la esencia de Meirás y transformarlo en un faro de igualdad en 2 vertientes: impulsar la relevancia de la mujer en la creación intelectual y explotar el legado de Emilio Pardo Bazán como entre las vanguardistas del feminismo de España", ha señalado para incidir en que "la Xunta quiere que las Torres de Meirás vuelvan a "su sentido original deturpado por el Franquismo" y "sin omitir asimismo que fue vivienda de un dictador".

De este modo, ha sostenido que se apuesta por un espacio para el "comprensión" y la "concordia" que explique "toda su crónica" y "no solamente la etapa referente al Franquismo".

Al respecto, el diputado del Bloque a acusado a la Xunta de "usar" el "faro de igualdad" como una "trampa" para "eliminar mucho más de 80 años de historia". "Ustedes desean eliminar de un plumazo la narración de la dictadura, donde este sitio cumplió un papel primordial político y asimismo represivo", ha reprochado.

También ha criticado que la Xunta busque "eliminar asimismo todo cuanto pasó después en la Transición" y, desde el 2004, en el desarrollo de "pelea y restauración". "Desean realizar exactamente la misma operación que con la Illa de San Simón, la antimemoria", ha apuntado.

Más información

La Xunta reitera que que es el Estado quien debe incoar el BIC de los recursos del Pazo de Meirás, para lo que "cooperará"