• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

La Xunta reitera que que "no vería mal" una candidatura conjunta a la Agencia de Inteligencia Artificial

img

El alcalde de Santiago afirma que la oferta de la ciudad más importante gallega "todavía es abierta a A Coruña"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego "no vería mal" e inclusive es "deseable" una iniciativa conjunta gallega para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), si bien ha reconocido que "es dependiente de las diferentes candidaturas".

En afirmaciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, Rueda volvió a eludir posicionarse en pos de entre las proposiciones, entre aquéllas que están, aparte de la ciudad más importante gallega, A Coruña y Ourense.

Así, ha reiterado que quien debe elegir la localización de la Agencia "no es la Xunta", sino el Ministerio pertinente "examinará las diferentes peticiones y va a decidir".

En todo caso, ha señalado que si por último hubiera solo una candidatura, la apoyaría, pero si hubiera mucho más de una, la Xunta "deberá priorizar".

De este modo, si no hay consenso, ha asegurado que el Gobierno gallego cumplirá con su "obligación" de "priorizar". Lo va a hacer, ha continuado, a través del Nodo y según las bases de la convocatoria estatal que determinen mucho más opciones de imponerse a las proposiciones de otras comunidades. "Este es el trámite", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que la Xunta "procurará que los resultados positivos de la llegada a Galicia" de este centro "lleguen a todos y cada uno de los aspirantes independientemente de donde estuviese".

Por su parte, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha recordado que "si se comparte y se unen sacrificios", la candidatura va a ser "mucho más fuerte" y va a estar "en mejor situación de ganar esa competición a nivel estatal".

En esta línea, Bugallo ha insistido en que la oferta de la ciudad más importante gallega "todavía es abierta a A Coruña" y ha argumentado que, si bien la sede "formalmente debe estar en un ubicación", se contemplan "2 géneros de servicio", la parte administrativa y los servicios de laboratorio.

Por eso, el regidor compostelano ha defendido que "nada pide que estén en exactamente el mismo edificio y en ningún punto afirma que no logren estar en un concejo diferente".

Más información

La Xunta reitera que que "no vería mal" una candidatura conjunta a la Agencia de Inteligencia Artificial