El directivo xeral de Mobilidade traslada la "situación continuada de retrasos" y la "deficiente oferta" de plazas y frecuencias en la Comunidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar.
La Xunta se puso en contacto con Renfe y Adif para remitirles las protestas de 2 interfaces de clientes de tren --la Asociación de Usuarios de Media Distancia y Perder o Tren-- sobre la reducción de ciertos servicios en Galicia este lunes, 20 de marzo, por el hecho de que es día festivo en Madrid.
En preciso, fué el directivo xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, el que se puso en contacto por medio de sendos correos mandados a causantes de las dos entidades públicas para hacerles conocedores de la supresión de hasta seis servicios de Avant y Alvia que trabajan entre A Coruña y Ourense, pero que asimismo llegan o vienen de la ciudad más importante de españa.
"Desde el Gobierno gallego no tenemos la posibilidad de comprender que unos servicios que no solo sirven a la Comunidad de Madrid se suspendan en el momento en que no es festivo en el resto de los territorios servidos. Supresión a la que como es natural nos oponemos", manifiesta el encargado de la Xunta, quien pide la "urgente restauración" de estos servicios "o de unos que por lo menos atiendan los tráficos internos en Galicia".
Asimismo, se hace eco de otra protesta de las interfaces de clientes respecto a la "situación continuada de retrasos en las primeras circulaciones" del día, lo que "sumados a una deficiente oferta en número de plazas y frecuencias" suponen "tensiones y sanción" en los centros de trabajo y estudios.
Por ello, Ignacio Maestro pide al gerente de Renfe que tenga en cuenta esta novedosa protesta que llegó a la Consellería de Infraestruturas y también Mobilidade y responda a exactamente la misma. También le solicita que le informe sobre "las medidas activas" que la operadora "esté aplicando o tenga sosprechado llevar a cabo para subsanar los inconvenientes descritos y progresar la información a los clientes".
El abultado de las protestas expresadas por las interfaces Perder o Tren y Media Distancia Galicia mediante un escrito de su representante, Iria Méndez, va dirigido a estos retrasos --el último, el ocurrido en la mañana del miércoles con una demora de sobra de una hora entre Vigo y A Coruña-- y a la "deficiente" oferta en los primeros servicios del día.
"No observamos de una parte de Adif o Renfe acciones funcionales para subsanar las causas solucionables y cumplir los tiempos de viaje en compromiso", apunta Méndez, mientras que lamenta que las dos compañías públicas "no tienen aptitud de reportar apropiadamente" ni de "administrar incidencias rutinarias".
"No tenemos la posibilidad de llegar tarde a los trabajos cada día, sean 20 miutos o 2 horas, sin que se tomen medidas funcionales a fin de que las dos compañías dejen de maltratarnos y de decir públicamente que son 'incidencias puntuales' en el momento en que suceden todos los días y poseemos pruebas de las modificaciones de los registros de llegada de los trenes en beneficio de la operadora, gravísimo en sí y gravísimo por el hecho de que limitas nuestras opciones de reclamación", resalta la representante.